Municipios

Gobierno pasado deja adeudo por 1.5 millones a ayuntamiento de Apizaco

  • El presidente municipal pide al Congreso Local una autorización de una partida económica para solventar la deuda, ya que corresponde a un laudo que debe pagarse ya

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

El gobierno que encabezó Julio César Hernández Mejía, en Apizaco, dejó pendiente por pagar un laudo laboral de un millón y medio de pesos, por eso, el ayuntamiento actual solicitó a la sexagésima cuarta legislatura, la autorización de una partida económica para solventarlo; la petición fue hecha por el tesorero José Nayart Sánchez Benítez.

A través del oficio TMA/055/2021, indica que se heredó de administraciones pasadas una cantidad de expedientes laborales, sin precisar el número, y que están en el ámbito del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala; pero el expediente 339/2008, promovido por Elvia Carrillo Hernández, requiere que se cumpla con el pago.

El documento señala que se necesita el pago de un embargo, por esa cantidad, más salarios caídos, que por día es 333.33 pesos. Lo anterior lo leyó la diputada local, Maribel León Cruz. 

 “A través del cual solicita a esta soberanía, la autorización con la que ayuntamiento tenga la solvencia necesaria y pueda estar en condiciones, poder dar cumplimiento al mandato emitido por la autoridad judicial”.

También al Congreso llegó el oficio que dirige María del Rocío Sánchez Figueroa, presidenta de la Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles, donde solicita que se incluya en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, a estas estancias; pero sobre todo que se legisle un nuevo Sistema Estatal de Educación Inicial en el estado.

“De la Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles, a través del cual solicitan a esta soberanía que se incluyan en la ley de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, a las estancias infantiles, como parte fundamental de educación inicial”

La asociación solicita que haya recursos económicos para 59 estancias infantiles, que atienden tres mil 540 menores de edad; por lo que buscan pagos para los programas internos de protección civil, seguro contra robo, para capacitaciones, certificaciones, fumigación y sanitización, materiales y alimentos.