Municipios

Con exposición fotográfica, inician conmemoración por incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala

  • Son 147 años desde que la demarcación se sumó a territorio tlaxcalteca, el sábado será declarada «capital por un día»

Con una exposición fotográfica que se instaló en el Centro Cultural de Calpulalpan, las autoridades municipales comenzaron los festejos por el 147 Aniversario de la incorporación de la demarcación a territorio tlaxcalteca.

El próximo sábado y a declaratoria del Congreso del estado, Calpulalpan será declarada “Capital de Tlaxcala por un Día”, por eso, el ayuntamiento que encabeza el alcalde, Edgar Peña Nájera, espera recibir la instalación de los tres poderes del Estado en aquel lugar.

Mientras tanto, en el marco de los festejos se montó la Exposición Fotográfica «Calpulalpan y sus Pueblos», a dicha exposición acudió Erick Miguel Morales Martínez, secretario del ayuntamiento, quien destacó que el presidente municipal, Edgar Peña Nájera, fomenta  este tipo de actividades para impulsar el rescate de la identidad cultural de este municipio, motivo por el cual se están realizando diversas actividades culturales y académicas para conmemorar la Incorporación de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala que se celebrará este 16 de octubre.

Por su parte, Paola Muñoz Jiménez, Cronista Municipal, mencionó que en esta exposición se presentan fotografías de la vida cotidiana, monumentos históricos y arquitectura de comunidades como San Mateo, San Felipe, Cuaula, San Marcos, Mazapa y Diaz Ordaz, las cuales fueron capturadas por los jóvenes Daniela Espejel y Manuel Castañeda.

A dicho evento acudieron regidores y presidentes de diversas comunidades, dicha exposición está abierta al público de 10:00 a 18:00 horas, donde se siguen las medidas sanitarias correspondientes.

Es de recordar que, de acuerdo con los datos históricos, en 1591 el territorio que hoy ocupa el municipio de Calpulalpan fue incorporado a Texcoco, en el ahora Estado de México, para luego formar parte del estado de Tlaxcala a partir de 1874 bajo un convenio entre Mariano Riva Palacio, gobernador del Estado de México, y Miguel Lira y Ortega, gobernador de Tlaxcala, festejando este 2021 el 147 aniversario de los hechos.