EstadoPORTADA

GOBIERNO ESTATAL PRIVILEGIA COMPRAS POR LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL

  • En contraste, gobiernos municipales prefieren realizar contrataciones por invitación a cuando menos tres personas, o invitación restringida: Inegi.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, mientras el Gobierno del Estado realiza sus contrataciones mayoritariamente a través de procesos de licitación pública, los gobiernos municipales privilegian la invitación a cuando menos tres personas, la invitación restringida, u otros procedimientos no especificados.

Así lo indican los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021; y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el artículo 134 constitucional, los recursos económicos de los cuales dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Para ello, los gobiernos disponen de diversos mecanismos de contratación para adquirir servicios, insumos, equipamiento, entre otros bienes, así como para otorgar contratos para realizar obra pública.

En este contexto, las mejores prácticas internacionales reconocen que las licitaciones públicas abiertas, con criterios previamente establecidos, contribuyen al buen uso del gasto y a contrarrestar el desvío de recursos.

Al respecto, el Inegi identificó que, en 2020, 80% del total de las contrataciones estatales y 74.4% de las realizadas por los gobiernos municipales fueron por adjudicación directa, mientras que 8.9% y 4.1% de los contratos se asignaron por el método de licitación pública nacional o internacional, respectivamente.

El resto de los contratos se dieron por invitación restringida a cuando menos tres personas, o bien, por otro tipo de contratos en los que no se especificó la modalidad.

En cuanto a los montos asociados por tipo de contratación, los municipios de Chiapas destinaron 88.3% de los recursos por adjudicación directa, mientras que los municipios de Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo adjudicaron más de 60% de los montos por licitación pública nacional.

En Tlaxcala, la proporción fue de 27% por adjudicación directa, 30% por licitación pública nacional, y 43% por Otro, lo que incluye invitación a cuando menos tres personas, Invitación restringida, Licitación pública internacional, y alguno no especificado.

En general, el Inegi halló que, a diferencia de las administraciones municipales, las administraciones públicas estatales asignaron mayores montos mediante licitaciones públicas, pues 19 entidades ejercieron más del 50% de los recursos por medio de esta modalidad, con excepción de Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y Nayarit, que ejercieron más de la mitad de los recursos de contrataciones por adjudicaciones directas.

En el caso de las contrataciones del Gobierno del Estado de Tlaxcala, 88% se efectuaron mediante licitación pública nacional, 4% por adjudicación directa y 8% a través de otro mecanismo.