GOBIERNO DE CUÉLLAR AUMENTA EN 64% RECURSOS PARA EL CAMPO
- También incrementó en un 43.7% el presupuesto para el Seguro Agrícola en caso de Siniestros Agroclimáticos.
Por José Luis Ramírez Romero
“Con un presupuesto sin precedentes, en 2023, se destinaron 350 millones de pesos al campo, un 63.9 por ciento más que todo el recurso ejercido en el 2021”. Y para este 2024, se duplicará el monto de los recursos que la actual administración estatal recibió para el sector primario.
De acuerdo con datos del II Informe de Gobierno, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros atendió el año pasado “las solicitudes de al menos el 80 por ciento de los productores agropecuarios en toda la entidad”.
Además, se construyeron y rehabilitaron 533 jagüeyes para asegurar la disponibilidad de agua para la producción agropecuaria, lo cual, constituye “otro compromiso de campaña cumplido en tan solo dos años de gobierno”.
En este sentido, el gobierno estatal señala que se destinaron más de 109 millones de pesos para fertilizantes en apoyo de casi 18 mil productores, y que se incrementó en un 43.7% el presupuesto para el Seguro Agrícola en caso de Siniestros Agroclimáticos.
“Para la modernización del campo, invertimos 116 millones de pesos para equipamiento en beneficio de productores de los 60 municipios con tractores, invernaderos, equipamiento para riego, mochilas aspersoras, entre otros”, refiere el informe.
Por otra parte, el documento menciona que, en California, Estados Unidos, se inauguró la segunda Casa Tlaxcala, en atención a los migrantes tlaxcaltecas; y que, a través del Programa “Uniendo Historias” de la Dirección de Migrantes, se otorgaron 130 apoyos económicos y estancias por un mes para lograr el reencuentro familiar de 507 tlaxcaltecas.
En materia ambiental, la administración estatal consiguió prevenir la presencia del insecto descortezador en 3 mil 500 hectáreas de bosque, y la reforestación de 836 hectáreas.
Para la recuperación ambiental de la Laguna de Acuitlapilco, se realizaron acciones de limpieza, desazolve y reforestación, y para el rescate del río Zahuapan, se recuperaron cuatro plantas municipales de tratamiento de aguas residuales que estaban abandonadas, “lo que hoy nos permite operar 13 en total desde el Estado y proyectamos utilizar el 25% de esa agua para el campo”.
Adicionalmente, en 26 municipios, se rehabilitó la infraestructura para el servicio de agua potable que tenía hasta 20 años sin mantenimiento, y se perforaron y construyeron pozos en siete municipios.