EstadoPORTADA

Gobernadora de Tlaxcala acude a reunión con AMLO y funcionarios federales

  • Junto con otros mandatarios estatales, abordaron la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19 y el modelo IMSS-Bienestar para la federalización de los servicios de salud en el país.

Por José Luis Ramírez Romero

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a la mayoría de los gobernadores del país para abordar temas de salud, como la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19 y el modelo de atención médica IMSS-Bienestar.

Así lo confirmó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, a través de sus redes sociales.

“Hoy sostuve una reunión de trabajo entre las y los gobernadores de México y el Presidente López Obrador. Se trataron temas sobre salud y la vacunación contra Covid-19. De esta forma se trabaja por el bienestar de la ciudadanía”, publicó la mandataria estatal.

En la reunión de trabajo participaron 29 gobernadoras y gobernadores; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Pedro Zenteno, al igual que funcionarios de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina responsables de coordinar de la Campaña Nacional de Vacunación.

También el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Trascendió que el gobierno federal ya ha solicitado vacunas contra Covid-19 para menores de edad, y que además solicitó a los gobiernos estatales respaldar la vacunación, a través de sus instituciones de salud y con el apoyo de su personal, a efecto de aprovechar las dosis que están disponibles antes de que caduquen.

Se prevé que, durante el presente mes, se apliquen 3.5 millones de vacunas anti-Covid a personas rezagadas, a fin mitigar riesgos de rebrote de la enfermedad.

Aunado a lo anterior, el presidente López Obrador habría planteado a los mandatarios estatales la manera de mejorar el sistema de salud en México, con el modelo IMSS-Bienestar, que arrancó en Nayarit, que se entenderá a estados como San Luis Potosí y Sonora antes de que baje a la mayoría de estados en el país.

De este modo, se habría puesto a consideración de las y los gobernadores la posibilidad de sumarse a la federalización de los servicios de salud que promueve el Ejecutivo federal.