EstadoPORTADA

Gasolineras incumplen mandato presidencial, no bajaron costos

  • Pese a que del 12 al 18 de febrero la SHCP otorga un subsidio a los empresarios, los precios de la gasolina Magna continuaron igual, principalmente en estaciones de servicio del oriente

En Tlaxcala, la mayoría de las gasolineras desobedecieron el mandato del gobierno federal de bajar sus costos durante una semana, derivado de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyaría a los empresarios a solventar los costos del combustible regular ofreciendo un subsidio por cada litro, mismo que no deberían pagar los consumidores.

Pese a que la disposición estaría vigente del 12 al 18 de febrero, a la fecha las estaciones de servicio continúan ofreciendo el combustible al precio normal, por lo que los tlaxcaltecas denunciaron a este medio de comunicación que, principalmente en la zona oriente, los empresarios no respetaron los dispuesto por el poder ejecutivo nacional.

Acusaron que en el municipio de Cuapiaxtla ninguna de las cuatro gasolineras que hay acatan la resolución del gobierno federal, ya que mantienen sus precios elevados hasta de 22 pesos por litro de gasolina, afectando al consumidor, además de que han detectado que no ofrecen litros completos.

En Huamantla sucede algo similar, pues reportaron que los precios de la gasolina Magna no han disminuido, por el contrario, aumentó unos centavos de domingo a la fecha.

En la zona centro, como Apizaco y Chiautempan, también se tuvo de conocimiento que la medida gubernamental pasó desapercibida, dejando entrever que los gasolineros, a pesar de estar apoyados por el gobierno federal, interpusieron sus ganancias por encima de la economía de los tlaxcaltecas.

Y es que, el 14 de febrero, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, anunció que el gobierno federal estará subsidiando totalmente a los consumidores de gasolina Magna, esto será posible gracias al estímulo fiscal que se entrega a través de la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles de venta al público en general.

Esto se traduce en que durante los días que se han señalado, la cuota que pagarían los consumidores en las estaciones de servicio será de cero pesos por litro, mientras que el gobierno federal cubrirá los 5.4917 pesos por litro correspondientes a la cuota del impuesto a cargo en el combustible de mayor consumo, es decir solo para la Magna.

En el caso de la gasolina tipo Premium, el gobierno federal entregará un estímulo fiscal de 83.49 por ciento (%), mayor al 71.51% que normalmente se concede; el estímulo equivale a 3.8719 pesos por litro, por lo que los automovilistas pagarán únicamente la cuota del gravamen que es de 0.7656 pesos por litro, lo que, en la mayoría de las estaciones de servicio de la entidad, no se cumplió.