Estado

Gasolina ya cuesta 18 pesos, continúa subiendo

Llegará al precio que tenía a inicio del año antes de que finalice la pandemia, esto se debe a la recuperación del precio del petróleo

En algunas estaciones de servicio de la entidad, el litro de gasolina ya alcanza o sobrepasa los 18 pesos, previendo que en los próximos días el precio continúe aumentando de unos cuántos centavos cada día.

Llegará probablemente al costo que tenía en los dos primeros meses del año, que era de poco más de 19 pesos, e incluso podría superar esta tarifa pues, con la recuperación de los mercados, el barril de crudo va al alza y, por consecuencia, el precio de la gasolina que México importa.

Ayer, de acuerdo con la empresa PetroInteligence, encargada de monitorear a diario el costo de los combustibles en cada estado, en Tlaxcala la gasolina Magna tenía un precio de 17 pesos con 35 centavos, mientras que la gasolina Premium costó 17 pesos con 81 centavos, el litro de diésel se cotizó en 18 pesos con 06 centavos.

No obstante, durante los meses de pandemia los hidrocarburos han ido al alza, es de récord que, en marzo, cuando el coronavirus llegó a México, el litro de gasolina se cotizó hasta por debajo de los 15 pesos, en Tlaxcala llegó a los 14 pesos con 90 centavos para luego volver a incrementar.

Los especialistas consideran que los precios seguirán incrementando por lo que resta del año, la gasolina Premium podría superar, nuevamente, los 20 pesos por litro.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó una estimación de precios para este 2020, sus proyecciones dicen que el costo de los combustibles será de 18 pesos con 20 centavos para el caso de la gasolina Magna, y de 19 pesos con 73 centavos para la gasolina Premium, el diese podría alcanzar los 19 pesos con 48 centavos por litro al cierre del año.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco a nivel federal, indicó entonces que está proyección «es con base en los precios que Petróleos Mexicanos (Pemex), considera para todo el año (2020), son números que cruzamos con ellos, que trabajamos con Pemex, y tomando en cuenta el promedio de todos los puntos de distribución».

El mes pasado los medios de comunicación nacionales hicieron saber que, de acuerdo al alza que los combustibles habían alcanzado de marzo a junio, los precios regresarían a los de «la vieja normalidad», es decir, que el litro de gasolina se cotizará igual que en marzo, cuando costaba 19 pesos con 41 centavos.