Estado

GARANTIZA PODER JUDICIAL ACCESO A LA JUSTICIA DE PUEBLOS INDÍGENAS: MARY CRUZ CORTÉS ORNELAS

  • La Presidenta del TSJ-CJE inauguró el “Taller de Lengua Náhuatl Básico I y II” en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial; “tenemos la obligación de implementar medidas que permitan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales”, dijo.

Por José Luis Ramírez Romero

El Poder Judicial del Estado de Tlaxcala asume el compromiso de garantizar los derechos de los pueblos indígenas en la entidad.

Por ello, tras celebrar con la Secretaría de Cultura (SC) de Estado un convenio de colaboración para capacitar a personal jurisdiccional en materia de lenguas indígenas, este lunes la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, inauguró el “Taller de Lengua Náhuatl Básico I y II” en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial.

Acompañada por el titular de la dependencia, Antonio Martínez Velázquez, indicó que este es el inicio de un trabajo de preparación profesional que fortalecerá las capacidades del personal jurisdiccional, por lo que confió que este curso tenga el seguimiento necesario para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en el estado.

En este contexto, manifestó que todas las personas tienen derecho a ser oídas por un juez o un tribunal competente e imparcial previamente establecido para la determinación de sus derechos, como lo reconoce la Constitución federal y tratados internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Sin embargo, “para que las personas integrantes de pueblos indígenas puedan hacer efectivo este derecho conocido como acceso a la justicia, los Poderes Judiciales tenemos la obligación de implementar medidas que permitan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales, como lo disponen los artículos 12 del Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, y 1º y 2º de nuestra Carta Magna”.

“Una de las citadas medidas consiste en ser asistidos por intérpretes provistos por el estado, que tengan conocimiento de su lengua y cultura, como lo ha señalado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos al resolver los casos ‘Rosendo Cantú y otra vs. México’, y ‘López Álvarez vs. Honduras’”, dijo.

Por ello, con la colaboración de la SC, dio inicio este 25 de septiembre el Taller de Lengua Náhuatl, que será impartido a 30 elementos del Poder Judicial por la instructora Ethel Xochitiotzin Pérez, el cual, con una duración de 88 horas, concluirá el 25 de marzo de 2024.

Cortés Ornelas estuvo acompañada en el presídium por la Magistrada Fanny Margarita Amador Montes, Presidenta de la Sala Civil y Familiar; el Magistrado Pedro Sánchez Ortega, Presidente de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, así como por el titular de la SC y la instructora del taller.

Al acto protocolario, asistieron también las magistradas Anel Bañuelos Meneses y Marisol Barba Pérez, así como el Magistrado Enrique Acoltzi Conde, y las y los integrantes del CJE.