Municipios

Ganaderos de Calpulalpan van contra la Brucelosis

Al momento se han aplicado 300 dictámenes y diagnósticos para conocer si los animales están sanos

Con la finalidad de reducir el riesgo de Brucelosis ganaderos locales del municipio de Calpulalpan  que crian principalmente ganado ovino y caprino, participan en la campaña nacional contra la prevalencia de esta enfermedad de origen bacteriano.

En ese sentido, ganaderos han participado en la campaña a nivel nacional contra la Brucelosis que se  ejecuta en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Tlaxcala S.C. y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica),  para  contribuir a la reducción de esta enfermedad.

Hasta el momento se han aplicado 300 dictámenes y diagnósticos para conocer si los animales están sanos.

Todo el proceso y aplicación de la campaña es completamente gratis a través de la dirección de Desarrollo Económico, Social y Fomento Agropecuario del ayuntamiento municipal ya que ha fungido como enlace para hacer llegar la campaña y beneficiar a los ganaderos calpulalpenses.

Recordemos que la campaña es en apoyo a la economía de las familias del municipio norponiente y con ello se ha beneficiado al bolsillo de ganaderos, ya que hasta el pasado uno de julio el Comité de Sanidad Estatal había puesto 3 mil vacunas de brucelosis al ganado, acciones en favor de 100 beneficiarios.

En enero del presente año se dio inicio al recorrido para que el médico veterinario aplique las vacunas de brucelosis al ganado del municipio, recorriendo así las 13 comunidades que integran la demarcación.

Señalar que las vacunas son gratuitas particularmente a los ganaderos que están inscritos en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Para que los ganaderos puedan acceder al programa deben registrarse para aplicar vacunas al ganado y evitar el brote de alguna epidemia, para ello pueden acudir a las oficinas de la dirección de Desarrollo Económico, Social y Fomento Agropecuario ubicado al interior del ayuntamiento.