Municipios

Funerarias de Calpulalpan recibieron capacitación para atender fallecimientos por Covid

Las funerarias La Piedad, San José y Calpulalpan acudieron a los cursos, no se puede velar ni hacer misa, del hospital al panteón es el proceso que deben seguir

Con la finalidad de que las funerarias asentadas en el municipio de Calpulalpan ofrezcan una atención especial a los fallecimientos por Covid-19, recibieron capacitación para que realicen, de manera responsable, el manejo del cuerpo de acuerdo al protocolo por la pandemia.

Así lo informó el director de Servicios Municipales del ayuntamiento, Lucio José Pérez Camacho, ya que la citada área no lleva a cabo ningún protocolo, únicamente se encarga de liberar los permisos de inhumación y de la fosa cuyo costo es de 446 pesos.

En ese sentido, dijo que las funerarias La Piedad, San José y Calpulalpan de la demarcación son las que cuentan con la capacitación correspondiente debido a que acudieron al curso especial para atender a las familias que solicitan el servicio, especialmente para quienes hayan fallecido por el virus que ha arrebatado la vida de cientos de personas en el caso de Tlaxcala.

“Anteriormente el permiso lo tenía la funeraria la Piedad y San José, pero últimamente tomaron el curso la funeraria Calpulalpan y ya cuenta con la información, nosotros no somos quien hacemos el protocolo, ellos tienen la orden de no velar, de no misas, desgraciadamente directo lo llevamos del hospital al panteón”.

Añadió que este proceso tiene conocimiento la regidora de Salud, el registro Civil, las funerarias y servicios municipales, ya que el paciente fallecido recibe un trato especial, debido a las causas de la muerte, el objetivo es aplanar la curva de contagios en el municipio.

De paso admitió que la mayoría de los fallecimientos son por SARS-Cov-2, y desde luego hay algunos otros que perdieron la vida por causas naturales.

“Hemos estado haciendo la inhumación del cuerpo en la madrugada para que no tengamos un problema de propagación del virus, las funerarias ya saben el proceso para sepultar a las personas con Covid-19, hay una buena comunicación con las funerarias”, dijo.