Estado

Funcionaran 19 albergues para la población vulnerable

  • Especialmente se atenderá a las personas asentadas en las zonas altas y de alrededores de la Malinche

Isabel Polvo

Por la temporada invernal se encuentran listos 19 albergues en la entidad tlaxcalteca, espacios que se podrían ampliar debido a que se esperan 56 frentes fríos en el país, uno de ellos, el 7 se ubica en la zona norte, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.

Los refugios temporales se instalarán en Apizaco, Huamantla, Xaltoztoc, Panotla, Ixtacuixtla y Zacatelco, previamente se  diálogo con los alcaldes para que a la brevedad empiecen a operar estos espacios especialmente para la población vulnerable, otros están en proceso de rehabilitación puesto que los auditorios son ocupados como albergues.

Ante las bajas temperaturas el titular de la dependencia estatal pidió a la población a cuidar a los adultos mayores, a consumir frutas de temporada, evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse.

De paso, recomendó a las familias que viven en las zonas altas y alrededores de la Malinche evitar el uso de anafres al interior de las viviendas para reducir algún daño a la salud e incluso prevenir accidentes mortales, a causa de la intoxicación pulmonar.

Y es que, el frente frío número 7 traerá como consecuencia bajas temperaturas, así lo refiere la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La entidad tlaxcalteca registrará bajas temperaturas por las masas de aire frío del norte, situación que registrará heladas en algunos puntos del estado, advirtió la CEPC.

De ahí que se han considerado 19 refugios, mismos que cuentan con los indispensable para albergar a las familias que lo requieran durante la temporada invernal, además se prevé que otros municipios completen los trabajados de restauración y mantenimiento de otros espacios para ampliar más albergues. 

Nieto Galicia, indicó que la dependencia estatal junto con los presidentes municipales tomarán acciones conjuntas para apoyar a las familias más vulnerables.