Estado

Exigen libertad de «presos inocentes» de Tlalcuapan-Chiautempan 

  • Al señalar que Saúl N y Raymundo N son inocentes, expresaron pobladores durante su manifestación en la capital de Tlaxcala, frente a Palacio de Gobierno y posteriormente se dirigieron al Cereso 

Isabel Polvo 

Un grupo de pobladores de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y posteriormente se trasladaron al Cereso de la entidad para exigir al gobierno estatal la liberación de Saúl N y Raymundo N, pues a decir de ellos son inocentes.   

Recordar que ambos se encuentran bajo prisión preventiva desde 2022, imputados por el delito de homicidio de un hombre el pasado 15 de abril de 2022 durante un linchamiento registrado en Tlalcuapan. 

La mañana de este miércoles, el contingente inconforme se reunió a la altura de Parque Vértice para después dirigirse al corazón de Tlaxcala, avanzaron sobre la avenida Juárez hasta Palacio de Gobierno, la “Liberación para nuestros presos, son inocentes, las pruebas lo comprueban. No nos hemos olvidado de ellos”, fueron las principales consignas que lanzaron frente a Palacio de Gobierno. 

De paso, solicitaron la atención de la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, y tras no recibir respuesta se dirigieron hacia el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la ciudad de Tlaxcala. 

Previamente dieron lectura a un pronunciamiento para evidenciar supuestas irregularidades en el proceso judicial en contra de Saúl N, quien al momento de iniciar su proceso legal era presidente de comunidad de Tlalcuapan de Chiautempan, y Raymundo, mayordomo en las fiestas religiosas de Semana Santa, y resaltaron el incumplimiento del debido proceso y el retraso en las audiencias. 

“Los defensores forman parte de este pueblo originario (Tlalcuapan) y han sido víctimas de una serie de violaciones a sus derechos humanos desde el momento de la aprehensión, pasando por el incumplimiento de debidos procesos y el retraso de la audiencia en al menos dos ocasiones”. 

Al tiempo, consideraron que se trata de un caso de “criminalización a personas defensoras de la tierra, el territorio y el bosque como una forma de castigo ejemplar “para frenar los procesos organizativos ante la tala ilegal”, manifestaron. 

Añadieron que la comunidad ha confiado en la justicia, y se han apegado al procedimiento administrativo conforme a derecho, por lo que entregaron las pruebas y peritajes correspondiente que demuestran la inocencia de las dos personas vinculadas a proceso, aún, así fueron acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) “y siguen privados de su libertad injustamente”. 

Los pobladores demandaron respeto a las comunidades y a los derechos individuales colectivos, modos de convivencia, así como a su territorio. No hacerlo, “es una agresión a nuestros pueblos, nuestros tiaxcas y nuestros ancestros». 

En su mensaje, resaltaron que pobladores de San Pedro Tlalcuapan, de San Pedro Muñoztla, ambos de Chiautempan; y de los municipios de San Francisco Tetlanohcan, San Luis Teolocholco y la Magdalena Tlaltelulco se han unido para la defensa de sus derechos, el cuidado y restauración de la cultura, bosque y agua. 

En ese sentido, exigieron a las autoridades de la entidad, a la titular de la PGJE y al ejecutivo federal un alto “a la criminalización, a los defensores del territorio y la inmediata liberación” de los dos ciudadanos de la citada demarcación. 

Finalmente, subrayar que representan una comunidad organizada que ante la falta de “respeto gubernamental” asumieron diversas problemáticas como la delincuencia, la tala ilegal, el saqueo, la plaga del escarabajo descortezador y el intento de privatización del agua. 

En contraparte, las instancias gubernamentales que tienen presencia en Tlaxcala han tomado iniciativas unilaterales destructoras, extractivas, mercantilistas e injustas. “Nuestra lucha es a favor de la vida, en contra de la injusticia y la criminalización de líderes indígenas», detallaron.