Opinión

Fiscalía se fortalece, ya no es un bebé

Hay nuevas unidades de investigación del delito; robo a casa habitación, robo a comercio y narcomenudeo se investigan por separado

Miguel Ángel Lara

La Fiscalía General de Justicia del Estado, que nació hace apenas unos meses, ya no es un bebé, más bien pinta para ser un organismo fuerte y eficaz que responda a las necesidades de la ciudadanía.

La Fiscalía, así como crece madura, y tal es su madurez que, para empezar, ya aceptó que existen delitos en los que se debe poner especial énfasis y hasta les hicieron su unidad de investigación por separado.

El robo a casa habitación, el robo a comercio y el narcomenudeo ya tienen, desde el 30 de enero, su propia unidad investigadora, y aunque quizás no lo habían dado a conocer, ya está publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Y digo que reconocieron que existen delitos que requieren atención prioritaria porque, precisamente, el documento dicta lo siguiente: “DATOS DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, MISMO QUE SEÑALA LA EXISTENCIA DE UNA INCIDENCIA DELICTIVA QUE MERECE ATENCIÓN PRIORITARIA, POR LO QUE RESPECTA A LOS DELITOS QUE ATENTAN CONTRA EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS, ESPECÍFICAMENTE DEL TIPO PENAL DE ROBO A CASA HABITACIÓN Y COMERCIO; Y DE LO QUE CONCIERNE A LOS DELITOS EN DETRIMENTO DE LA SOCIEDAD, ESPECÍFICAMENTE DEL TIPO PENAL DE NARCOMENUDEO Y SUS VARIANTES, ES QUE ESTA AUTORIDAD PREVÉ LA NECESIDAD DE CREAR LAS UNIDADES RESPECTIVAS PARA EL CONOCIMIENTO, ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TIPOS PENALES EXPUESTOS EN EL PRESENTE”.

De ahí se derivan varios acuerdos, pero los que se pueden destacar son que la unidad de investigación de robo a casa habitación y comercio se dividirá en zona norte y dependerá jerárquicamente de la vicefiscalia que corresponda.

La unidad de investigación de narcomenudeo tendrá por objeto atender los hechos delictivos que atentan contra las personas respecto del tipo penal de narcomenudeo y sus variantes. La unidad de investigación de narcomenudeo se dividirá en zona norte y zona sur, dependerá jerárquicamente de la vicefiscalia que corresponda.

Es decir, el funcionamiento de estas nuevas unidades de investigación no se dará por sí sola, sino que dependerá de que el vicefiscal que tenga a su competencia los acuerdos también haga un buen trabajo y para muchas víctimas ese suele ser, precisamente, el problema.

De mientras la Fiscalía ya tiene la intención de trabajar bien y bonito, con toda la actitud y sin miedo al éxito, ahora lo que se debe tener bien presente no son solo los resultados, sino la atención que desde el principio se otorgue a quienes necesiten apoyo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *