Opinión

TRASCENDIDOS SIN ORDEN EN CASA… 

  • En Tepeyanco, siguen los jaloneos por dinero. 

La presidenta de la Comunidad de San Pedro Xalcaltzinco, María Yenni Morales Díaz, insiste en que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así como la Sindicatura a cargo de Liliana Ixtlapale Guerra, intervengan, toda vez que el Presidente Municipal y la Tesorera “han hecho caso omiso al exhorto para ministrar las participaciones” que le corresponden. 

Mientras tanto, José Luis Gallegos Cano, Extesorero del Municipio, ha solicitado a ente fiscalizador copia certificada de las Cedulas de Resultados de la Auditoria de Cumplimiento Financiero del periodo de julio a diciembre de 2022, y que se le otorgue “un término razonable” para hacer las manifestaciones correspondientes a la propuesta de solventación del periodo que fungió como titular de la Tesorería.  

Bien harían todos en poner en orden la casa. 

Contrario a esta situación, en Mazatecochco, la alcadesa Leandra Xicohtencatl Muñoz ya entregó al OFS la propuesta de solventación derivada de la auditoría financiera aplicada a los recursos de los diversos fondos y programas de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022.  

Sin duda, mientras unos van, otros ya vienen. 

  • ENTUSIASMO SIN ECO… 

En Santa Apolonia Teacalco, el síndico Natividad Portillo Solís está muy activo.  

Resulta que ya remitió a Germán Delón Páez, Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, el documento que contiene la Iniciativa de Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, para su revisión y optimización. 

Asimismo, ya presentó a la Presidencia Municipal el Programa Operativo Administrativo correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo del ejercicio fiscal 2023. 

Sin embargo, parece que desde el despacho del alcalde Óscar Portillo Ramírez aún no se hace eco a su exhorto para que éste dé cumplimiento legal a las facultades y obligaciones establecidas en la Ley Municipal del Estado, a fin de que se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción del área de Tesorería Municipal.  

  • ¿NECEDAD?… 

Algunos presidentes municipales parecen reacios a cumplir con la presentación de los estados financieros de sus comunas  

Tal es el caso de Agripino Rivera Martínez, de Lázaro Cárdenas, quien, de acuerdo al síndico Charbel Cervantes Carmona, aún no hace la integración y comprobación de la Cuenta Pública correspondiente al mes de mayo de 2023.  

Caso similar ocurre en Cuapiaxtla, donde la síndica Adriana Aguilar Cervantes ha requerido al alcalde Antonio Romero Rodríguez hacer lo propio. 

Estas situaciones permiten apreciar que los juegos de poder al interior de los ayuntamientos, tarde o temprano, terminan por afectar el desarrollo de las administraciones municipales.  

Por cierto, Adriana Aguilar también ha pedido al edil información respecto a la expedición de la Licencia de Funcionamiento de la Gasolinería denomina “La Barata”. ¿Acaso hay sospechas de irregularidades? 

  • ¿DESORIENTADO?… 

Oscar Armando Olvera Hernández, Presidente de Comunidad de San Simeón Xipetzinco, Municipio de Hueyotlipan, presentó un oficio al Congreso local en el que solicita a los Diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social una audiencia para tratar asuntos relacionados con la inseguridad que aqueja a dicha Comunidad. 

Tal parece que el representante popular anda extraviado, ya que dicha petición debería dirigirla a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es el ente responsable de la política de seguridad en el estado.  

De los diputados sólo sabrá de buenas intenciones. No olvidemos que el tema de la seguridad únicamente les ha servido para polemizar, más no para resolver.