Estado

Figura de machismo se debe romper para terminar con violencia hacia la mujer

Es una labor que involucra a toda la sociedad, para que la mujer confíe que hay instituciones, leyes y mecanismos de confianza a su favor, sostuvo el vocero de la diócesis de Tlaxcala

Isabel Polvo 

En el estado de Tlaxcala prevalece la figura del machismo el cual se debe romper desde la relación de pareja para terminar con la violencia intrafamiliar y la que se ejerce contra las mujeres, un problema que se registra en la entidad, pero de forma progresiva se pueden erradicar y construir familias con más sentido humano y de respeto. 

Al señalar lo anterior, el vocero de la diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón reconoció que desde el gobierno del estado se realizan actividades a favor de la mujer y en contra de la violencia. 

En ese sentido, confío que desde los hogares las mujeres reconozcan que no están solas y pueden solicitar ayuda  a las instituciones encargadas de atender los casos de violencia, puesto que la Ley está a favor de las mujeres y existe una normatividad, de modo que no deben permitir que la violencia que se genera contra ellas siga creciendo desde el núcleo familiar. 

«Ojalá de verdad yo espero que las mujeres en los hogares tomen esto en sus manos y vean que la ley esta de su parte, que la normatividad se tiene, que los espacios se tienen y que no permita la violencia que se da ahí». 

En entrevista el también párroco de Santa Ana Chiautempan, comentó que desde los diálogos de confesión y personales hay muchas mujeres que soportan la violencia y viven con mucho miedo. «La ley está bien, los espacios se tienen, hay muchas cosas a favor». 

Sin embargo, en el estado todavía hay gente que sufre mucho a causa de una figura de machismo arraigada pero que, se debe romper desde el ambiente de pareja, pero también es una labor que involucra a la sociedad para que la mujer confíe y recurra a las instituciones, pues existe una ley y mecanismos de confianza a su favor. 

Desde la percepción de la iglesia sobre sí ha aumentado o disminuido está problemática de violencia hacia las mujeres, dijo es un tema que se pone sobre la mesa, y destacan los casos que se registran al interior de los hogares continúan. 

«Cuándo veo cuántas mujeres madres solteras están emprendiendo, cuántas mujeres se han zafado de este círculo; Sí, ha aumentado esta liberación pero todavía falta mucho por hacer», puntualizó.