Estado

Faltan leyes más incluyentes a favor de comunidad LGBTTTIQ+ para erradicar violencia, acceso a servicios y derechos 

  • El fin de semana se presentó en Tlaxcala planteamientos para crear una Agenda Nacional de la Diversidad Sexual coordinada por el movimiento Nación y Orgullo

Isabel Polvo 

En lo que fue la edición número 12 de las Conversaciones por el Orgullo de la comunidad LGBTTTIQ+ con sede fue Tlaxcala, se reconoció que si bien en la entidad hay avances legislativos, todavia no se ha logrado materializar sus derechos; faltan leyes más incluyentes para erradicar la violencia como los discursos de odio, el acceso a servicios y derechos de este del sector. 

«Tenemos que trasladar esas leyes que están en el papel a políticas públicas que logren modificar las brechas de desigualdad que sigue viviendo nuestra població, que logren erradicar las violencias, que logren el acceso a todo tipo de servicios y derechos», sostuvo Temístocles Villanueva, diputado local en la Ciudad de México.

Por ello, el movimiento Nación de Orgullo realizó el pasado fin de semana una conversación en un conocido hotel de Tlaxcala, a fin de escuchar la realidad en la entidad, para posteriormente construir una Agenda Nacional de la Diversidad Sexual, propuesta que respaldará Claudia Sheinbaum Pardo, en caso de llegar a la silla presidencial.

Comentó que recorren todos los estados del país para conocer la realidad a la que se enfrenta la comunidad en las 32 entidades del país,  situación que calificó como una oportunidad histórica para la política, pues por  primera vez se lleva a cabo una agenda nacional de la diversidad sexual. 

Se explicó que la intención de estos diálogos es construir una agenda Nacional en la que se visibilice pero sobre todo se defienda, fortalezca, y amplíe sus derechos, además de combatir los discursos de odio, violencia y discriminación contra la comunidad. 

Lo anterior, tendrá eco únicamente con la ejecución de estrategias contempladas en seis ejes básicos que tiene que ver con la certeza jurídica; vida libre de violencia eje replicado por el movimiento porque este concepto de erradicar todas las formas de violencia desde la discriminación hasta crímenes de odio.

El tercer eje tiene que ver con educación, empleo y vivienda factores fundamentales para que una persona pueda desarrollar su proyecto de vida. 

El cuarto eje está relacionado con la salud integral, porque las poblaciones tienen graves problemas  de salud que requieren de la atención médica. 

Además de la reconstrucción de la memoria histórica,  pues el avance logrado, en muchos casos las personas jóvenes desconocen la larga  marcha  por los derechos, el último eje es la construcción de comunidad, porque desafortunadamente hay un rompimiento con el entorno social tanto interno como externó. 

Por su parte, Pablo Alonso Hernández, coordinador general de Nación de Orgullo, resaltó que el 6.1 por ciento de la población en Tlaxcala se reconoce como persona diversa, es decir sólo un punto por arriba de la media nacional que es el 5.1 por ciento.

«Estamos en la antesala de que llegue la primer mujer de izquierda y progresista a la silla de la presidencia de la República, (Claudia Sheinbaum Pardo) una mujer que con actos y con hechos, no con palabras, muestra constantemente desde sus espacios en donde ha estado, apoyo y actos contundentes en apoyo a la diversidad sexual». 

Con antelación Cynthia Carolina Hernández Castañeda, enlace de Nación de Orgullo en Tlaxcala, resaltó que la lucha por la igualdad no ha terminado, pues la comunidad LGBTTTIQ+ sigue enfrentando discriminación y odio por su determinación. 

Por su parte, Adil Aranzuvia Juárez Angulo, titular de la oficina de atención de diversidad sexual de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, reconoció que si bien en la entidad hay avances importantes en la materia, todavía hay pendientes legislativos que impiden ejercer el pleno ejercicio de sus derechos.