Falta de lluvias afecta a 5 mil hectáreas
- El Dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira, indicó que los cultivos afectados son de las zonas de Hueyotlilpan, Españita, Nanacamilpa, Tlaxco, Calpulalpan y Huamantla, la cosecha está en riesgo
Isabel Polvo
La falta de lluvias ha provocado una afectación de alrededor de cinco mil hectáreas de cultivos de maíz, especialmente de las zonas de Hueyotlilpan, Españita, Nanacamilpa, Tlaxco, Calpulalpan y Huamantla, es decir, que la producción se encuentra en riesgo, informó el dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira.
Debido a que la lluvia ha sido dispareja, hay municipios que han sido afectados por la sequía, por lo que los campesinos deben esperar a que las lluvias lleguen a las zonas altas de la entidad; mientras que en otras comunas las lluvias han favorecido a los cultivos, refirió el activista campesino.
Ante la falta de lluvias los campesinos están preocupados porque, aunque reciban apoyo de la autoridad estatal sin el agua no podrán tener buena cosecha, ya que el temporal es muy irregular en la entidad.
Diego Lira, refirió que la mayoría de los campesinos invierte un recurso importante para la preparación de sus cosechas, y es que tan solo para el fertilizante deben disponer de 15 mil pesos, pues el químico se aplica en dos momentos del crecimiento de la milpa, pero para la segunda evalúan aplicar o no el fertilizante pues las plantas en color “amarillo” es por la falta de agua y de nada servirá aplicar el químico.
Detalló que para sembrar una hectárea los hombres del campo deben invertir 25 mil pesos, pero si al final la cosecha no es buena no se podrán recuperar de las pérdidas. Abundó que la cosecha de maíz se está viendo amenazada.
Finalmente, dijo que ante el incremento del fertilizante en algunos casos han experimentado con fertilizantes naturales, que representa un bajo costo para los campesinos, aunque no tienen garantía de que exista un buen resultado en la producción.