EstadoPORTADA

En este 2021, empresas que ayuden al desarrollo económico accederán a incentivos fiscales

  • Los contribuyentes que realicen inversiones en la Entidad y que generen nuevos empleos, se les otorgará una exención fiscal, por el equivalente al Impuesto Sobre Nóminas que les corresponda pagar por la generación directa de nuevos empleos

En este año 2021, las empresas e industrias que coadyuven al desarrollo económico del Estado de Tlaxcala accederán a incentivos fiscales que serán otorgados por el gobierno estatal que encabeza el gobernador Marco Mena, por las nuevas inversiones económicas que realicen y la contratación de nuevo personal que realicen desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de esta anualidad que inicia.

Esto, debido a que la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2021 vigente, contempla otorgar a los contribuyentes que realicen inversiones en la entidad y que generen nuevos empleos, una exención fiscal de hasta el 100 por ciento equivalente al Impuesto Sobre Nóminas que les corresponda pagar por la generación directa de nuevos empleos en el territorio tlaxcalteca, conforme a las disposiciones establecidas en los artículos 16 y 17 de esta ley.

Estos incentivos fiscales tienen el objetivo de generar y fortalecer el desarrollo económico y social, con el propósito de apoyar la economía de hogares y empresas de la entidad tlaxcalteca.

En la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala 2021 que fue aprobada el pasado 15 de diciembre de 2020 por los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, otorga exenciones e incentivos fiscales para coadyuvar en el desarrollo económico del Estado, mediante la expedición de Certificados de Promoción Fiscal a los que se refiere el Artículo 33 de la Ley de Fomento Económico del Estado de Tlaxcala, a los contribuyentes del sector privado, sujetos del Impuesto Sobre Nóminas establecido en el Capítulo VII, del Título IV, del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que tengan su domicilio de manera permanente en el Estado.

En consecuencia, los contribuyentes que generen o adicionen trabajadores a su plantilla laboral, durante el ejercicio fiscal 2021, tendrán derecho a una exención fiscal del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas, derivado de las remuneraciones económicas de los empleos generados o adicionales que contraten, de conformidad con esta ley.

“A los contribuyentes que inicien actividades en la entidad a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021, se les otorgará una exención fiscal del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas, causado por las remuneraciones económicas de los empleos que generen y conserven durante el ejercicio fiscal 2021, el cual deberán tramitar ante la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO)”.

Asimismo, lo anterior, no los exime de las obligaciones establecidas en el Artículo 59 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Los contribuyentes podrán solicitar la exención fiscal, siempre que cumplan con los requisitos de llenar el formato de solicitud de Certificado de Promoción Fiscal (CPF-S1), que será proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Económico, y anexar la documentación de la relación del personal que labore en su empresa, misma que deberá incluir el nombre completo, el número de seguridad social, las remuneraciones económicas pagadas por cada trabajador y el monto total de las remuneraciones a considerar para el cálculo del subsidio fiscal a que sea acreedor.

Deberán anexar la copia simple del aviso de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (SF-1). La copia simple de los movimientos afiliatorios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores a que se refiere el numeral 1 de este inciso.

La copia simple del aviso de baja ante el IMSS, en su caso. Y estos requisitos se deberán presentar cada vez que el contribuyente solicite el Certificado de Promoción Fiscal, excepto el contenido en el numeral 2 de este inciso, el cual se presentará sólo en la primera ocasión que solicite el Certificado.

En el caso del requisito contenido en el numeral 3 de este inciso, se presentará en el primer mes que solicite el Certificado y tratándose de los meses posteriores, sólo cuando genere empleos adicionales a los inicialmente manifestados.

Asimismo, los contribuyentes que hayan iniciado actividades antes del 1 de enero de 2021, se les otorga una exención fiscal del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas causado por las remuneraciones económicas de los empleos adicionales generados durante el ejercicio 2021.

Las industrias, empresas y establecimientos que se encuentren en las condiciones del párrafo anterior, también deberán cubrir los requisitos y presentar la documentación correspondiente establecida en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para este año 2021.