Municipios

Falta de infraestructura deportiva causa muerte de menor en Chiautempan

  • Clubes y asociaciones tienen que improvisar para que los niños puedan practicar alguna disciplina, en esta ocasión una portería móvil le cayó en la cabeza a un niño y falleció

La falta de infraestructura para que niños y jóvenes practiquen deporte de manera adecuada dejó a un menor de edad fallecido en el municipio de Chiautempan, esto luego de que asociaciones y clubes tienen que improvisar para brindar las condiciones de acuerdo con su edad y estatura.

En los campos y canchas de fútbol, donde se realizan torneos infantiles o juveniles, no es raro encontrar que las medidas de las áreas de juego tengan que ser adaptadas debido a la falta de espacios construidos para tal fin; también es común que las porterías, en su mayoría metálicas, se puedan mover y trasladar de un lado a otro con la posibilidad de que caigan por el peso, cuando son golpeadas o se ejerce presión.

Eso fue lo que sucedió el fin de semana cuando se desarrollaba un encuentro en el estadio “Próspero Cahuantzi” del municipio sarapero.

De manera desafortunada, la víctima fue un niño de 10 años cuando la barra metálica cayó sobre la cabeza, el menor quedó inconsciente en el lugar, y aunque fue trasladado al hospital para que recibiera atención, los médicos no pudieron hacer mucho y horas más tarde perdió la vida.

Ante el suceso, los organizadores de este tipo de torneos han tomado la iniciativa de proponer a las autoridades del deporte estatal que se adecúen espacios e infraestructura para los infantes, ya que desde hace muchos años las instalaciones inadecuadas e improvisadas prevalecen en todas partes.

Además, las ligas de fútbol infantil en la entidad no están afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol, por lo que los deportistas tampoco gozan de un seguro médico o por accidentes mayores y no pueden otorgar un apoyo económico a la familia.

Señalando que la responsabilidad de las condiciones en que se practica el fútbol recae en una responsabilidad compartida entre organizadores, padres de familia y entrenadores, esperan que esto no se vuelva a repetir y que las autoridades puedan dar el sí a abrir espacios y mejorar los que ya se tienen a favor de la niñez y la juventud tlaxcalteca.