Municipios

Extienden empresas en el sur la suspensión de labores

De las dos semanas que tenían previstas ahora serán cuatro; los empleados reciben una parte de su sueldo, pero si la cuarentena se prolonga tendrán que pagar al 100%


Empresas de la región sur extendieron, a partir de esta semana, el periodo que habían contemplado para detener sus labores como medida para proteger a sus trabajadores y empleados de posibles contagios de coronavirus, y al mismo tiempo, atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud.

De las dos semanas que habían previsto, ahora serán cuatro con la posibilidad de que el periodo se prolongue de acuerdo con las medidas que decidan tomar las autoridades a nivel federal y/o estatal, tomando en cuenta que el gobernador, Marco Mena, ha anunciado la llegada inminente de la etapa 3 de la contingencia.

Los trabajadores que se fueron a casa cobrando un salario mínimo diario como compensación por el paro de labores deberán, por ley, seguir recibiendo esa cantidad por lo menos las próximas dos semanas, pues la ley contempla que los patrones están obligados a pagar esa cantidad durante el primer mes de “paro”.

En caso de que este periodo se amplíe, por alguna emergencia, patrones y trabajadores deberán llegar a un acuerdo y solucionar la forma y cantidad de pago, que puede ser cualquier siempre y cuando ambas partes estén conformes.

Pese a que en lagunas empresas, sobre todo las del ramo automotriz, los derechos de los trabajadores están siendo respetados hasta el momento, en otras continúan trabajando, exponiendo a las personas a posibles contagios o, por lo menos, a no respetar las recomendaciones sanitarias vigentes.

Los más beneficiados podrán cobrar hasta el 100 por ciento (%) de su sueldo sin trabajar, pero los más perjudicados ni siquiera conocen lo que significa acatar las recomendaciones para evitar que, en los centros de trabajo y con la concentración de personas, pueda haber un brote de coronavirus.

“Compañeros trabajadores, les informamos que seguirá una semana más de paro técnico, las dos últimas semanas de abril serán pagadas al 100% de salario para todos pero sin bonos; se reanudarán las labores el 4 de mayo del año en curso, si el gobierno federal declara que se prolongue más la suspensión de labores les informaremos oportunamente bajo qué condiciones”, dicta el comunicado emitido a empleados de una empresa en Acuamanala.

Otro tema que preocupa a los trabajadores es el recorte o despido de personal; hasta ahora en Tlaxcala no se han dado casos de despidos injustificados, pero podrían darse disfrazados de “necesidades de reajustes”, como en ocasiones lo llaman los empresarios.

Mientras tanto, la incertidumbre entre muchos aún prevalece, pues no saben si seguirán trabajando para llevar el sustento de sus familias, si van a suspender sus actividades y bajo qué condiciones, o si se irán a casa sin sueldo.