PORTADAUAT

Expulsan a estudiante acosador de la UATx

  • La directora de la Facultad de Ciencias de la Salud renunció y los estudiantes volvieron a clases, el rector se comprometió a qué en la UATx la violencia contra las mujeres no tendrá cabida

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, refrendó el compromiso de no tolerar las conductas violentas que pongan en riesgo a la comunidad estudiantil o docente, y luego de sostener una reunión con representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes acusaron acoso y hostigamiento sexual por parte de uno de sus compañeros, informó que el joven ha sido expulsado.

Del mismo modo, tras el paro de actividades que los estudiantes de Medicina, Enfermería y Obstetricia y Química Clínica comenzaron desde el lunes exigiendo un alto a estas actitudes y seguridad dentro y fuera de la escuela, el catedrático dio a conocer que la directora del departamento, Rosalía Cruz Lumbreras, presentó su renuncia voluntaria.

En su lugar llegará Aurora García García, quien será la encargada de dirigir la Facultad hasta que termine el periodo administrativo que dejó pendiente Cruz Lumbreras.

Al mismo tiempo y luego de atender el pliego petitorio de más de 14 puntos, se reanudaron las clases en las aulas, mismas que volverán a la normalidad a partir de hoy, toda vez que las profesoras y alumnas tuvieron tolerancia el 9 de marzo para ausentarse con motivo de “Un Día sin Mujeres”.

Ayer por la mañana, un grupo de estudiantes se apersonó en la rectoría de la máxima casa de estudios de los tlaxcaltecas para solicitar el diálogo con el rector, para tratar asuntos relacionados con la situación que se vivió desde el inicio de la semana en el campus ubicado en la comunidad de Guardia, del municipio de Zacatelco.

Le solicitaron acudir a la universidad para dialogar con todos y establecer acuerdos que resultaron en el regreso a clases, además de que les debería informar sobre la situación y los procedimientos que habrían de seguirse en torno a las demandas de mayor seguridad y alto al acoso escolar.

Serafín Ortiz, junto con un grupo de catedráticos y secretarios académicos, se trasladó hasta donde estaban concentrados decenas de universitarios y ahí atendió a una comisión.

Por más de una hora dialogaron hasta que hubo acuerdos y estos fueron satisfactorios para todos.

“El alumno ya está dado de baja, porque la decisión del cuerpo colegiado de coordinadores de las cuatro divisiones de la universidad en acuerdo conjunto decidieron darlo de baja, los demás puntos del pliego petitorio están en revisión, las becas las entregaremos en la medida de la capacidad patrimonial de la universidad; la seguridad ya la estamos poniendo en práctica, hemos pedido y hemos recibido solidaridad de la autoridad municipal y también de la Guardia nacional, que aquí ha dado rondines, yo voy a pedir que se intensifiquen estos rondines y vamos a ampliar el alumbrado público pero la seguridad corresponde al gobierno”, explicó.

También dijo que analizarán la posibilidad de modificar los horarios vespertinos para que los estudiantes salgan de clases un poco más temprano, toda vez que manifestaron que el traslado de la universidad hasta el paradero del transporte público se vuelve riesgoso por las noches.

Finalmente, Serafín Ortiz ratificó el diálogo con los universitarios para que las actividades marchen con normalidad y sostuvo que en caso de que se vuelva a presentar un caso similar al de esta semana la decisión será no tolerarlo y de inmediato proceder, así sea un docente, porque “los acosadores en la universidad no tienen cabida”.