EstadoPORTADA

EXHORTAN A TLAXCALA A LEGISLAR EN MATERIA DE PÉRDIDA DE PATRIA POTESTAD POR FEMINICIDIO

  • Sólo ocho entidades federativas han actualizado su legislación en esta materia, advierte el Senado de la República.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado de Tlaxcala recibió el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación del Senado de la República por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a que reformen su legislación local en materia de suspensión de la guarda, custodia y pérdida de la patria potestad en casos de feminicidio.

Mediante el oficio DGPL-1P3A.-3895.21, remitido por la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat Secretaría de la Cámara de Senadores, se hizo de conocimiento a las y los integrantes de la LXIV Legislatura local el Punto de Acuerdo avalado en sesión celebrada el pasado 14 de diciembre.

En dicho dictamen, formulado por la Comisión que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, se pide a las legislaturas locales que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, valoren la pertinencia de hacer las adecuaciones normativas correspondientes en su legislación local en materia de suspensión de la guarda, custodia y pérdida de la patria potestad en caso de feminicidio, desde el momento de la vinculación a proceso, a fin de reconocer la importancia y trascendencia de garantizar plenamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, al considerar que es necesario modificar el marco legal del sistema jurídico mexicano, con el propósito de garantizar la seguridad de las y los menores que quedan en la orfandad, debido a un delito de esta índole.

Al respecto, destacaron que los Congresos de Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Estado de México ya realizaron sus propias adecuaciones para atender este tema, así como Puebla, Sinaloa, Colima y la Ciudad de México.

Sin embargo, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, aún deben adecuar su marco normativo.

el escrito fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Familia y su Desarrollo Integral, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.