EstadoPORTADA

ENTORNO ECONÓMICO “COMPLEJO Y VOLÁTIL” PARA EL PRÓXIMO AÑO, PREVÉN AUTORIDADES

  • Se encuentra sujeto a diversos riesgos, advierten proyecciones.

Por José Luis Ramírez Romero

El gobierno estatal estima que aún prevalece un entorno económico “complejo, volátil y de bajo crecimiento global al esperado”. Sin embargo, la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2023 considera un periodo de recuperación económica.

De acuerdo a las previsiones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), a pesar del escenario epidemiológico por la pandemia de COVID-19, se espera un crecimiento de la economía del país que favorezca a la entidad.

“La política de ingresos para el ejercicio 2023 está definida en el marco de la actividad económica de nuestro país, que será impulsada por la mejoría de las condiciones de trabajo y la inclusión de regiones y sectores de las poblaciones históricamente desatendidas. El crecimiento con un desarrollo incluyente y sostenido continuará favorecido por el consumo interno y la paz social”, estima un análisis a cargo de la dependencia estatal.

En virtud de ello, “la política fiscal del Gobierno del Estado se enfocará en recaudar los ingresos presupuestarios que le corresponden, así como en el manejo eficiente del gasto público, que contribuya a un balance presupuestario positivo”.

“Se estima que la actividad económica continuará mostrando crecimientos trimestrales superiores al promedio histórico de 2011 a 2019, con lo cual se tendría una expansión de 3.0% anual para todo el año, en el escenario donde todos los factores internos y externos contribuyan de manera positiva”, refiere el pronóstico.

Es por lo anterior que los esfuerzos del Gobierno del Estado se centrarán en incrementar los Ingresos Propios o de Gestión, “a través de un mayor esfuerzo recaudatorio y en la implementación de la modernización integral de la administración tributaria”; en fortalecer los Ingresos Ordinarios del Estado, “teniendo como finalidad la mejora del Balance Presupuestario de Recursos Disponibles y el consecuente financiamiento del gasto en desarrollo social e inversión en obra pública”; y en cumplir con las metas de Ingresos Presupuestarios, “que permitan mantener finanzas públicas sanas”.

Can base en las previsiones de la Sefin, el entorno macroeconómico previsto para 2023 se encuentra sujeto a diversos riesgos.

Entre ellos, destaca la disminución sostenida de los precios de las materias primas “que favorezca la disminución de la inflación y su persistencia”; la resolución de conflictos geopolíticos y tensiones comerciales, “particularmente entre Rusia y Ucrania”; la aceleración del nearshoring y las oportunidades de inversión en México a lo largo de la frontera norte y de la región central por el aprovechamiento de la mano de obra mexicana; el marco de cambios legislativos en Estados Unidos y de cambios en los patrones de consumo, que “podría acelerar la recomposición de plantas automotrices hacia vehículos eléctricos; y mejores condiciones climatológicas junto con la aparición de nueva tecnología que permitan una mayor estabilidad en la producción agrícola.