Municipios

En un 2 o 3% aumentó índice delictivo en Xaltocan

No dudan que tras terminar el confinamiento el número de delitos incremente en todo el estado

Durante estos meses de confinamiento, en Xaltocan, el índice delictivo ha aumentado en un 2 o 3 por ciento (%), sostuvo el Secretario del Ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández.

Este incremento se vio reflejado, principalmente, desde el mes de mayo, y no descartaría que terminando la pandemia las cifras se incrementen en toda la entidad.

Por lo anterior, dijo que los delitos más comunes en la localidad son el robo a casa habitación y a transeúntes, se ha reportado que son personas que andan en moto, ante ello es que se implementado un operativo de revisión a los motociclistas y entre esas revisiones se han detectado estupefacientes, mismos que se ponen a disposición del ministerio público al igual que al sospechoso.

Fue claro al referir, que el asalto a transporte de carga ha aminorado, “esperemos que se mantenga así, pero seguimos reforzando la seguridad en la comuna, ya que no nos podemos confiar”, acotó.

Explicó que desde el momento que se cerraron las empresas y algunos comercios establecidos la gente se quedó sin empleo, algunas familias sufren debido a esta situación; sin embargo, los delincuentes no respetan y perpetran actividades ilícitas.

Bernal Hernández destacó que ante ello la policía municipal ha incrementado los rondines y medidas seguridad en la zona y con ello evitar que el número de delitos siga en ascenso, sobre todo al momento de que concluya el confinamiento, “sabemos que no hay fecha, pero no dudamos que el número de robos incremente”, vaticinó.

Expresó que esta situación no será exclusiva de Xaltocan, ya que todos los municipios se pueden ver afectados por estos delincuentes que ya han comenzado a generar temor en algunos puntos del estado, por ello la necesidad de que la policía este mejor capacitada y preparada para poder hacer frente a la situación que se avecina.

Indicó que, aunque tenían proyectado instalar cámaras de videovigilancia y el C2, el tema económico ha propiciado que no se lograra concretar el proyecto, “se dio prioridad a las obras básicas y dejamos este tema al último, lamentablemente desconocemos si lo podremos dejar instalado ya que no hay nada seguro”.

Apuntó que hoy como autoridades deben tener mayor vinculación entre corporaciones y enfrentar la delincuencia con mayor eficacia, “el ciudadano hoy quiere resultados, no promesas, por ello la necesidad de trabajar en operativos y lograr que el índice delictivo afecte a Tlaxcala”.

Para concluir, acotó que mantienen un compromiso con el ciudadano y seguirán trabajando en esta materia.