EstadoPORTADA

En Tlaxcala, tratamiento de Covid-19 no cuesta nada

En SESA no cobran por atender a los contagiados, en IMSS e ISSSTE se considera incapacidad, tlaxcaltecas deben atenderse sin temor a afectar su economía

En Tlaxcala, recibir tratamiento contra el SarsCov-2 (Coronavirus), no tiene ningún costo, el sector salud apoya a la ciudadanía a través de hospitalización y medicamentos sin que estos vean afectados sus bolsillos, principalmente.

Y es que tras recibir la denuncia de que algunas personas, habitantes de varios municipios que pueden tener síntomas de coronavirus y no se hacen las pruebas porque son muy costosas, según medios de comunicación nacionales, la Secretaría de Salud en la entidad (SESA) informó que no se están cobrando.

A través del área de comunicación social, la SESA dio a conocer que si una persona, en cualquier lugar del territorio tlaxcalteca, presenta síntomas de Covid-19, no debe acudir a algún hospital o a una clínica particular para realzarse el primer diagnóstico, sino que debe llamar al 911 y personal capacitado acudirá hasta su domicilio.

La emisión de resultados puede demorar unos días debido a la actual demanda, mientras tanto la persona debe permanecer aislada dentro de su hogar, de preferencia en un sitio donde sólo pueda estar ella.

Si es diagnosticada como positivo, será evaluada para saber si requiere hospitalización o será mejor mantenerla en casa; es sabido que los hospitales son un factor de contagio y si no lo amerita, podría resultar contraproducente llevarla a uno.

Si la persona está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), será canalizada para su atención; si no tiene afiliación a ninguno de estos organismos la SESA absorberá los gastos.

IMSS e ISSSTE garantizan que el padecimiento del coronavirus será catalogado dentro de los motivos de incapacidad laboral, por lo que deberán hacer todos los trámites para que el centro de trabajo mantenga el empleo del paciente, pero también para que reciba el pago de su salario conforme a la ley.

La SESA no cobrará dinero alguno por los tratamientos ni la hospitalización, en caso de que se requiera; en ocasiones se solicita a la familia comprar algunos medicamentos sólo si se necesitan al momento y no hay en existencia, igual que como venía funcionando el INSABI hasta antes de la pandemia.

Los medios nacionales se han encargado de dar a conocer que los costos de tratamiento por el coronavirus pueden elevarse a más de 50 mil pesos, pero esos datos corresponden a los hospitales particulares que atienden esta enfermedad; en Tlaxcala la SESA el IMSS y el ISSSTE se encargan de llevar servicios gratuitos y de calidad para quienes se vean afectados por el virus.