Estado

Afectó pandemia la venta de dulces típicos

  • “Las personas no compran fácilmente, sólo observan y la falta de turismo ha hecho que a veces sea difícil obtener para comer”: Teresa Cuahutencos 

Las ventas de los tradicionales dulces típicos de la región de Tlaxcala se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19, “las personas no compran fácilmente, sólo observan y la falta de turismo ha hecho que a veces sea difícil obtener para comer”. 

Al igual que sucedió en centros comerciales e industriales, la pandemia del coronavirus afectó a los productores de dulces típicos de Huamantla, perteneciente al estado de Tlaxcala, donde productores han tenido que salir de sus municipios donde anteriormente vendían para comercializar en las diferentes plazas de los municipios del Estado para obtener el pan de cada día. 

Con un bebé en una carriola, Teresa Cuahutencos dijo que desde que entró la pandemia del Covid-19, las ventas de dulces típicos se han afectado en un 50 por ciento o más de su venta, esto por la falta de turismo en el Estado. 

“Y es que al cancelar el ingreso del turismo en el Estado, ya no es lo mismo, las personas que viven en los lugares donde vamos casi no compran porque todos están con la angustia de que se vayan a infectar en cualquier lugar público”. 

Teresa Cuahutencos preciso que en su caso tienen que trabajar ya que es a la única actividad comercial a la que se dedica, y es su trabajo por tradición, “nosotros venimos del Pueblo Mágico de Huamantla y hacemos desde hace más de 30 años dulces típicos como palanquetas, muéganos, gomitas, cocadas, borrachitos, cacahuates con chile, cacahuate garapiñado, calabazate, tamarindo y macarrones». 

Con el Covid-19, la producción de los dulces decayó un 60 por ciento por falta de ventas y falta de materia prima, así como el incremento de muchos de los ingredientes que utilizan para su fabricación. 

Recordó que tenían la esperanza de que las ventas incrementan este 14 de febrero, pero no fue así, “año con año los 14 de febrero había más venta, pero este año no solo vamos sacando para comer y los pasajes, la venta está muy tranquila hasta el momento”. 

La primera vez que ingreso el Covid-19 a Tlaxcala, dijo que se enfrentaron a una situación tan difícil, lo que los afectó por lo que pidieron a la población tlaxcalteca que visiten sus municipios para la compra de dulces en las plazas de los municipios y adquieran estos dulces. 

“Los dulces típicos no sólo son un dulce, es toda una felicidad tlaxcalteca, ya que al comerlo las personas conocen los sabores que hay en el Estado y además aprenden cuáles son los dulces típicos de la región que están llenos de magia, alegría y dulzura porque al momento de su fabricación cada dulce eso nos deja al estarlo formándolo”.