Estado

En Tlaxcala la Semana Santa se vive en tres lugares claves: Ranulfo Rojas

  • Se espera una importante participación en las tres caídas, pues el miércoles de ceniza se observó un gran asistencia


Isabel Polvo


El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, indicó que la vivencia de la Semana Santa comenzó con el miércoles de ceniza, y que semana a semana se vive en lugares claves como Santa Cruz Tlaxcala, con el señor del Coro; en Santo Toribio Xicohtzinco, con la Preciosa Sangre y en Nativitas en Jesús Tepactepec en las tres caídas.


De acuerdo a lo observado en el miércoles de ceniza, la participación ciudadana se va a desbordar en la representación de las tres caídas en todo el estado, porque existe esa disponibilidad de acercarse más a la iglesia, luego de que, por la pandemia se suspendieran las actividades, explicó el padre en entrevista.
“Lo vi por ejemplo en la parroquia de Santa Ana Chiautempan, estuvimos distribuidos en misa de las 8:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche y la gente estuvo participando, afortunadamente con muy buena disponibilidad y eso ha sido grato”.


Resaltó que el viernes en la procesión de las tres caídas, hay recorridos emblemáticos como lo es en Santa Ana Chiautempan, donde se concentran entre 50 a 60 mil personas, solo en esa procesión; más los asistentes en las demás comunidades de la entidad.


“Sabemos que es muy amplio y eso es lo importante, para lo que nos vamos preparando en cada una de los lugares con las fiscalías, las mayordomías, con todos aquellos grupos de representación que ya están fuertemente preparándose para eso”.


El también encargado de relaciones públicas y párroco en el municipio de Santa Ana Chiautempan, Rojas Bretón, externó que durante las actividades de la Semana Santa se contará con la participación de personal de vialidad, de protección civil, pues existe esa cercanía y vinculación, para que todo se desarrolle sin ningún incidente.


“Yo creo que, para la celebración de estos días, lo seguiremos haciendo y esperemos que sea realmente muy bueno para las celebraciones muy solemnes, que necesitan de la participación de todos, y esperamos que para la cuestión de seguridad que todos colaboremos, autoridades municipales y estatales para realizar estas celebraciones tan importantes para el pueblo de Tlaxcala”.


A propósito, externó que toda la cuaresma en su tiempo de preparación para celebrar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús, cada año el Papa emite un mensaje que “da la línea de por donde tiene que ir la Iglesia, celebrando y viviendo la Cuaresma para la Semana Santa.