EN TLAXCALA, LA EDUCACIÓN SUPERIOR SERÁ OBLIGATORIA Y GRATUITA
- Aprueban la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala.
- El Estado deberá garantizar que cualquier persona que termine el bachillerato tenga un lugar dentro de alguna institución de este nivel educativo.
- Se eliminarán gradualmente los cobros de las instituciones públicas al alumnado por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante la sesión ordinaria de este martes, el Pleno del Congreso local aprobó la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala, con lo cual la entidad dispondrá ahora de una legislación armonizada con la Ley General de Educación Superior que entró en vigor a nivel federal en 2021, a fin de reconocer la educación superior como un derecho que aporta al bienestar y al desarrollo integral de las personas.
La norma impulsada por la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) garantiza la obligatoriedad de la educación superior, “entendida como la obligación del Estado de garantizar que cualquier persona que termine el bachillerato tenga un lugar dentro de alguna institución” de este nivel educativo.
Además, se protege la garantía de gratuidad, que implica “eliminar gradualmente los cobros de las instituciones públicas al alumnado por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias”.
En este contexto, reconoce los principios de inclusión, no discriminación, interculturalidad, perspectiva de género y eliminación de la violencia, entre otros, que deberán incorporarse a los ambientes de aprendizaje y las dinámicas de enseñanza en la educación superior.
También contempla la garantía de libre cátedra e investigación, así como la libre discusión de las ideas, con lo cual se generan condiciones para abrir espacios a la participación de las comunidades en el desarrollo de la educación superior, con base en los lineamientos del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior.
La nueva ley destaca “avances relevantes en términos de información y movilidad dentro del sistema de educación superior, a fin de facilitar el tránsito de los estudiantes y la continuidad de sus estudios entre los tres universos educativos: la educación superior universitaria, tecnológica y de educación normal o formación docente”.
Asimismo, considera como niveles de educación superior los relacionados con: Técnico superior universitario o Profesional asociado, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado, los cuales podrán cursarse en modalidad escolarizada, mixta, no escolarizada o dual; favorece el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las instituciones educativas, y considerar el financiamiento estatal para asegurar la gratuidad en el acceso a la misma.
Y para efectos de su implementación, establece términos para que ésta se haga de manera paulatina y “atendiendo la disponibilidad presupuestal” del estado, lo que en la práctica supone no imponer al Poder Ejecutivo “cargas de imposible cumplimiento”.
En su intervención, Alejandra Ramírez destacó el trabajo que se emprendió para lograr la integración de esta legislación, el cual incluye conferencias y foros en los que participaron instituciones de educación superior, directivos, estudiantes, investigadores, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, así como público en general.
Al finalizar la sesión, se celebró en el Patio Vitral de Palacio Legislativo la expedición de la ley, en un acto protocolario que contó con la presencia de directores y rectores de universidades de la entidad, así como de autoridades educativas.
Sobre este tema cabe mencionar que Josué Guzmán Zamora, Presidente Municipal de San Juan Huactzinco, remitió al Congreso local el documento “Ley de Educación Superior. El caso de Tlaxcala: Los Estudiantes con Discapacidad”, según consta en el Oficio 1247/2023/SJH.