En Tlaxcala durante 2025, se han logrado 35 adopciones de menores
La presidenta honorífica del SEDIF, sostuvo que debido a que hay mayores facilidades para adoptar, este procedimiento se hace en menor tiempo
En entrevista, la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, dio a conocer que en lo que va de 2025, se han logrado concretar 35 adopciones de menores de edad.
Por lo anterior externó que, desde la llegada de la actual administración, se trabajo para agilizar los trámites de adopción, “anteriormente había poco adopciones y es que el papeleo era tardado en el Poder Judicial, evidentemente, esto generaba un retraso importante”, apuntó.
Razón por lo que se dieron a la tarea de hacer un equipo con el Poder Judicial, para acelerar este tema, “si bien una familia que busca adoptar, busca agilidad, y debe cumplir con el protocolo, en este caso es que pasen los exámenes de psicología, de trabajo social y que pasen por el Comité de Adopciones, en el mismo se hace una votación para otorgar o no el certificado de adopción a la familia”, dijo.
Contado con el documento antes señalado, se puede hacer una asignación, por lo que cada una de las adopciones de este año, han sido muy favorables, y es previamente, pasan por el proceso de adaptación, convivencia, calificando que cada caso ha sido un éxito.
No dejó de lado, que hasta hoy tienen 11 familias, que están certificadas y están ya en espera de asignación, “hicimos nuevas asignaciones la semana pasada, solo estamos corroborando, que las familias lo aceptan, que los pequeños pasen proceso de adaptación, para después irse a casa y que los nuevos padres continúen con el trámite legal para concluir este proceso de adopción”, apuntó.
Detalló que, hay otros pequeños que ya están en casa, con sus padres, solo están en la etapa final del proceso legal, pero como tal son 35 en total, que ya tienen apellidos de sus nuevas familias.
A pregunta expresa, las edades que más buscan las familias, dijo que algunos adolescentes han sido adoptados, resaltó que en Tlaxcala, hay un corazón dispuesto, a adoptar, y algunas familias han abierto la posibilidad, de adoptar adolescentes, “la pequeña más grande que recuerdo tenía 15 años, cuando se fue, actualmente tiene 17 años, “así como hemos dado pequeños que en su momento llegaron de días de nacidos, al Centro de Asistencia Social, también se han ido grupos de hermanos, lo que se ha buscado es evitar separarlos, ya que en su momento vivieron un momento difícil, que ahora lo tengan que hacer al ser separados, la mayoría ha sido adoptado en el mismo seno familiar”, aseveró.
Espinosa de los Monteros Cuéllar sostuvo que, en 2025, en comparación a como lo recibió, se ha tenido un avance importante, ya que hay mayor cantidad de adopciones.
No olvido que, todos los niños con los que llegaron en la administración, ya fueron dados en adopción, “los que eran susceptibles, de adopción, ahorita los que se han dado en adopción son de ingresos nuevos, y seguimos en agilizar este trámite lo más que se pueda”, apuntó.
Lamentó que, al ser buscado un menor por la madre o el padre, el proceso se va juicio de patria potestad y eso se lleva dos o tres años, “al no saber ese proceso, piensan que no queremos dar en adopción, pero lamentablemente así es el proceso, lo que no es difícil es el proceso dentro de la institución, lo que a nosotros compete, que es el certificar a las familias, si una familia tiene toda la intención de adoptar y cumple en tres meses puede obtener su certificado de idoneidad”, aseveró.
Recordó que, a su llegada recibió 28 niños, en el Centro de Asistencia Social, actualmente se tienen 104, aunque se bajó a 98, el incremento se debe a que algunos pequeños están temporalmente como medida de protección y son reintegrados, a su núcleo familiar, y esto es porque los padres requieren de escuela para padres, terapia familiar y hay en otras ocasiones donde familiares se hacen cargo de los niños.
Finalmente dijo que, para evitar situaciones de violencia, hoy se cuentan con procuradurías en los Dif municipales, por lo que hoy, esta situación puede atenderse de manera inmediata, sin que haya riesgo para los menores de edad.
