En 3 años, invierte gobierno 101 mdp en “Calentadores solares para tu Bienestar”
Este 2025 representa una inversión de más de 39 millones de pesos y ha beneficiado a 13 mil 550 familias
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala ha reducido las carencias sociales a través del programa de Calentadores Solares para tu Bienestar, invirtiendo más de 101 millones de pesos en tres años, beneficiando a 10 mil 187 familias y a más de 39 mil 700 personas en todo el estado.
En lo que va del año la administración estatal ha beneficiado a 13 mil 550 familias, es decir más de 13 mil 800 personas que mejoraron su calidad de vida; la inversión fue de más de 39 millones de pesos.
Tras la puesta en marcha del programa “Calentadores solares 2025” en el municipio de Cuaxomulco presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, mismas que de manera simbólica entregaron vales por un calentador solar a familias de los municipios de Atlangatepec, San José Teacalco, Cuaxomulco y San Pablo del Monte.
En su discurso, la mandataria estatal destacó la transformación social y de infraestructura que vive Tlaxcala, la cual atribuyó a la continuidad de los programas sociales federales y a la reorientación de recursos por parte del Congreso local.
La mandataria recordó su experiencia inicial en la implementación de programas como el de adultos mayores, de discapacidad, las becas, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida entre otros enfrentándose a la poca confianza de la población. Sin embargo, enfatizó que estos apoyos terminaron por mejorar las condiciones de los tlaxcaltecas, beneficiando desde la familia hasta el comercio local.
Al asumirse como gobernadora, Cuéllar Cisneros creó la Secretaría de Bienestar, la cual ha impulsado diversos programas para mejorar la calidad de vida en el estado, entre los que destaca 40 mil acciones de vivienda, incluyendo programas de puertas y ventanas (dando trabajo a herreros locales), pisos, techos, y baños dignos, externó.
Además de promover la instalación de calentadores y paneles solares, captadores de agua, y estufas ahorradoras de leña, pero también el programa de autosuficiencia alimentaria.
En su oportunidad, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, explicó que el programa implica mejorar la calidad de vida y cuidar la economía familiar.
“Damos inicio formal a un programa que tiene rostro humano que toca los hogares y mejora la vida de muchas familias tlaxcaltecas, el programa de calentadores solares. Con este esfuerzo, impulsado por el gobierno del estado, reafirmamos nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan”.
Destacó que, de acuerdo con datos del INEGI y CONEVAL, las familias tlaxcaltecas gastan en promedio 537 pesos al mes en gas LP, y tras la implementación del programa de calentadores solares, las familias están ahorrando entre el 50 y el 75 por ciento de ese gasto, destinando ese dinero para alimentación, educación y salud.
“Cada calentador que hoy llega a un hogar representa mucho más que un equipo, significa ahorro, humildad y un paso hacia una inversión que se ha realizado de más 101 millones de pesos en los 3 años del programa y tan solo en este año se invertirán más de 39 millones de pesos”.
Resaltó que “gracias legado de la gobernadora Lorena Cisneros, Tlaxcala avanza con paso firme”, pues tan solo en los últimos años el estado se colocó entre los cinco primeros con mayor reducción en carencias sociales.
