EstadoPORTADA

EN TLAXCALA, 7 DE CADA 10 CIUDADANOS ESTÁN A FAVOR DE POSTULAR CANDIDATOS INDÍGENAS

  • Permanece en la “congeladora legislativa” la reforma para que grupos vulnerables o que históricamente hayan sido discriminados puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, 69.5% de la población de 18 años o más está de acuerdo en que se reserven espacios de candidaturas de elección popular para que sean ocupadas por personas indígenas o afromexicanas.

Este valor, se ubica por debajo del promedio nacional, que es de 75.4%, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las entidades con mayor porcentaje de población adulta que aceptaron esta condición de igualdad fueron Estado de México (87.2%), Colima (83%), Hidalgo (82%), Veracruz (82.8%) y Baja California Sur (81%).

En el otro extremo, se ubicaron Coahuila (63.3%), Chiapas (63.7%), Campeche (66.8%), Tabasco (67.1%) y Guanajuato (67.2%).

En México, se calcula que habitan más de 10 millones 435 mil personas de 12 años o más pertenecientes a un pueblo indígena, lo que representa el 8.1% de la población total del país.

Por su parte, las personas afromexicanas ascienden a más de un millón 144, que representa el 0.9% de la población a nivel nacional.

Cabe recordar que, en Tlaxcala, está pendiente la reforma para garantizar que las personas de la diversidad sexual, con alguna discapacidad u otros grupos vulnerables o que históricamente hayan sido discriminados puedan ejercer plenamente sus derechos político electorales.

Lo anterior, a pesar de que, en mayo pasado, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local presentó al Pleno una serie de modificaciones a la Constitución Política de Tlaxcala en materia electoral que, entre otras disposiciones, planteó la obligatoriedad de los partidos políticos para que, en la postulación de candidaturas, cumplan con acciones afirmativas de jóvenes, de ciudadanía indígena, y grupos sociales vulnerables o históricamente discriminados o subrepresentados.