En temporada de lluvias aumentan filtraciones dañinas en el sur
- En la zona de Tepetitla el agua potable se ensucia con sustancias tóxicas, la COEPRIST y la SESA aplican cloración para prevenir problemas
Durante la temporada de lluvias las filtraciones de agua con sustancias dañinas para la salud hacia los mantos acuíferos incrementan en la zona sur, representando un riesgo para la población que consume el vital líquido en municipios como Tepetitla e Ixtacuixtla.
Por eso, sabedores de que el agua potable podría ensuciarse con sustancias y elementos tóxicos, las autoridades, tanto estatales como federales, previenen a través de acciones como la cloración y las recomendaciones hacia la población de no consumir el agua tal como sale de la llave.
El secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que con los antecedentes que se tienen en aquellos municipios donde el río Atoyac es contaminado con aguas residuales provenientes de fábricas que realizan procesos en mezclilla y en los que utilizan sustancias dañinas, han tomado medidas para proteger a la ciudadanía.
En entrevista, Rigoberto Zamudio destacó que para prevenir enfermedades que desencadenan problemas graves, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se ejecuta una técnica denominada “cloración de choque”, que es darle un nivel alto de cloro al agua.
“Específicamente en Tepetitla, durante la temporada de lluvias aumenta el afluente del Atoyac y aumenta la filtración hacia los pozos, entonces tenemos que estar monitoreando mucho más frecuente y clorando el agua mucho más que los otros meses, ahorita el consumo de cloro aumenta en un 30 por ciento (%)”, dijo.
Y es que dijo, a través de estudios se determinó que en la temporada de lluvias aumentan las sustancias dañinas que llegan al agua, por eso se recurre a la cloración de choque, que además consiste en suspender el servicio de la red de agua durante 18 horas, por lo menos, y después se restablece el servicio con el líquido ya clorado.
“El riesgo, mientras tengamos filtraciones por el aumento del nivel de agua va a seguir existiendo, tenemos que seguir monitoreando, pero con estos trabajos aminoramos las consecuencias que pudieran tener hacia los tlaxcaltecas, por eso es importante que ellos sigan las recomendaciones a la hora de consumir agua y que cuiden a sus familias”, concluyó.