MunicipiosPORTADA

En riesgo realización de Carnaval Contla 2021

Varios grupos de danzantes proponen que el Carnaval se recorra unos meses y se realice hasta el mes de mayo del 2021 en el marco de la feria patronal de Contla de Juan Cuamatzi

Hoy miércoles a las 17:00 horas en la Casa de Piedra de Contla, se reunirá el alcalde Miguel Muñoz y  los capitanes de las Camadas para tratar lo relacionado con la organización del Carnaval 2021.

Y es que el Carnaval de Contla es uno de los más importantes del Estado, donde cada año se recibe a miles de visitantes, pero debido a la contingencia sanitaria que actualmente vivimos por la pandemia a causa del Coronavirus, está en riesgo la realización de este importarte evento.

A través de las redes sociales varios grupos de danzantes proponen que el Carnaval se recorra unos meses, ya que cada año las festividades carnestolendas se realizan entre los meses de febrero y marzo, la propuesta es que el próximo año se realice hasta el mes de mayo en el marco de la feria patronal de Contla de Juan Cuamatzi.

Cabe señalar que este evento representa bastante derrama económica, así como la generación de cientos de empleos temporales, pero por la pandemia se podría cancelar y celebrarse hasta el 2022.

Y es que, en el Carnaval del 2020, el Comité Organizador pretendía romper el Record-Guinnes, para registrar el grupo danzante de más de mil participantes, ya que lograron integrar una cuadrilla de Carnaval donde participaron más de mil 400 danzantes, superaron la meta de más de mil participantes en bailar al mismo tiempo en el primer cuadro del municipio, dentro del marco del Carnaval Contla 2020, celebrando el 50 aniversario de concurso de Camadas.

Además, otro de los atractivos del Carnaval de Contla es su concurso, donde participan 17 grupos de danzantes con una participación de 50 minutos cada agrupación, este evento dura tres días y también participan grupos de danzantes invitados de municipios como Chiautempan, Totolac, Yauhquemehcan, entre otros.

Para realizar esta festividad, el ayuntamiento destina un presupuesto, para otorgar los premios a las Camadas participantes en las fiestas carnestolendas, pero el apoyo que recibe cada agrupación de danzantes es una ayuda mínima, debido a que cada Camada eroga más de 200 mil pesos, ya que tiene que pagar a los músicos y la compra de sus trajes y la gastronomía que se realiza para esta festividad que es tradicional “mole prieto”, que tiene un costo aproximado de 100 mil pesos.

Será el alcalde de Contla, Miguel Muñoz Reyes, quien junto con los capitanes de cada Camada de Huehues, decidan si se realiza o no el Carnaval Contla 2021, debido a la pandemia que estamos viviendo.