Municipios

En Panotla, concluyen jornadas «Tlaxcala Lee a Las Mujeres»

En el municipio de Panotla concluyeron las jornadas de lectura en voz alta “Tlaxcala Lee a las Mujeres” que la Secretaría de Cultura local llevó a los municipios para que, a través de la experiencia de los libros, niñas y mujeres conocieran a escritoras tlaxcaltecas y a su vez se empoderaran.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, desde el primero de marzo y hasta ayer, 62 mujeres destacadas, artistas, funcionarias, investigadoras, activistas, magistradas y líderes en el ámbito político visitaron 15 municipios y el Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Apizaquito.

Además, 15 escritoras tlaxcaltecas llevaron a 6 mil asistentes directas el mensaje de empoderamiento y la lucha contra la violencia a través de la poesía, pues durante las jornadas las niñas y mujeres perdieron el miedo de alzar la voz ante los demás y compartieron sentimientos y emociones a través de cartas y poemas que ellas mismas han escrito.

La actividad también sirvió para que las niñas aprendieran que su realidad es diferente a lo que quizás viven dentro de su grupo social, que las mujeres no solo son aquellas que se dedican a las labores domésticas o el cuidado de la familia, sino que ellas también pueden lograr grandes cosas si se lo proponen, como aquellas que escriben libros o representan algún cargo público y lucha por los derechos de las mujeres.

El secretario de cultura, Antonio Martínez, destacó tras las jornadas que se trató de una experiencia maravillosa y enriquecedora. “Gracias a las autoras, a las niñas y jóvenes que nos acompañaron, a las autoridades, maestras y mujeres que se sumaron con canciones y más poesía. ¡Gracias a Gabriela Conde Moreno por el extraordinario trabajo que hacemos en equipo!”

Gabriela Conde Moreno, escritora tlaxcalteca, expresó que “en cada lectura de «Tlaxcala lee a las mujeres» estamos haciendo de la ternura radical nuestra postura política frente al mundo. Nos oímos, nos abrazamos, nos entendemos, nos inspiramos unas a otras.

Nuestras voces han sido silenciadas históricamente, llegó el momento de sostenernos desde los afectos alegres y  hacer sonar nuestras voces, las voces de Heba Abu Nada de Palestina, de Tulipan que está privada de la libertad en un cereso de Tlaxcala, de Miranda Luna Pérez de 9 años y que vive en una comunidad indígena en San Pablo del Monte, las de Ana Lilia Tzompantzi Netzahualcoyotl, Ethel Xochitiotzin Pérez, Alba Tzuyuki Flores Romero, Alicia Mares, Amalia Solís, Ana Edith Sánchez Sánchez, Ángeles Netzahualcoyotl, Citlalli H. Xochitiotzin, Daniela Escobar, Elisa Anaya Lima, Minerva Aguilar Temoltzin, Olimpia Guevara y Susana Fernández Ordoñez. Nuestra fuerza es nuestra voz, nuestra lucha es contra el silencio”.