EstadoPORTADA

En menos de una semana agotan preinscripciones en escuelas

  • Aunque la fecha límite es el 16 de febrero, antes del miércoles algunas instituciones ya habían completado el cupo, incluso cuando este era de más de 500 lugares

En menos de una semana, escuelas de educación básica de Tlaxcala agotaron el cupo disponible para las preinscripciones que comenzaron el pasado 1 de febrero y que contemplan la recepción de los primeros documentos para los estudiantes que habrán de ingresar al jardín de niños, primaria y secundaria el próximo ciclo escolar.

Incluso, algunas en la capital llenaron los lugares disponibles desde el primer día, pues sigue sucediendo que antes de que el periodo oficial de preinscripciones comience, ya han apartado lugares para hermanos y familiares de alumnos que ya están inscritos.

Aunque la fecha límite es el próximo 16 de febrero, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE), los padres de familia que buscan que sus hijos tengan un espacio en su próximo nivel educativo han tenido complicaciones los últimos días debido a que los cupos ya están llenos.

Así lo hicieron saber, por ejemplo, en la Secundaria Técnica número 01 de la capital, dónde se han quedado porque desde el pasado miércoles ya no había fichas de preinscripción y la escuela lo avala a través de un anuncio publicado en la entrada a la institución.

En esa escuela el cupo para nuevos estudiantes era de 500, sin embargo, debido a la demanda que tiene el centro educativo derivada de su prestigio y calidad educativa, desde el primer día y muy temprano abarrotaron las solicitudes.

Asimismo, en la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Acuitlapilco, también perteneciente a la capital, solo tardaron unas horas para que más de 200 niños se preinscribieran, esa escuela también tiene una alta demanda y, además, ahí los padres de familia tienen de conocimiento que se da preferencia a hermanos o primos de los que cursan algún grado escolar.

En cambio, en otras escuelas, sobre todo las vespertinas, aún quedan lugares, pero los padres de familia las ven, en ocasiones, como una segunda opción debido al horario o porque, a su decir, tienen menos calidad en la enseñanza de los niños.

Sin embargo, las autoridades educativas garantizarán que todos los menores en edad escolar tendrán un espacio para que puedan estudiar, aunque ahora y por las restricciones sanitarias, la forma de impartir y recibir educación ha cambiado y maestros, alumnos y padres de familia se han tenido que acoplar.