Estado

En febrero analizará CARIT aumento de tortilla>

  • En caso de que entre en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y con ello la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales y no 48 como las que actualmente se ejercen en las áreas de trabajo en todo el país; impactará en el aumento de la tortilla

Isabel Polvo

En la primera semana de febrero integrantes de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla, para las entidades de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, Ismael Ávila Briteño, revisarán el impacto que tendrá este sector en caso de que entre en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y con ello la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales y no 48 como las que actualmente se ejercen en las áreas de trabajo en todo el país.

Explicó, que tan solo el año pasado los proveedores de refacciones aumentaron en casi el 10 por ciento, el cual se reflejó en la primera semana y en la última semana de diciembre de un seis y cuatro por ciento respectivamente.

Esa situación le preocupa al sector porque dijo tiene conocimiento que los insumos registren un aumento del 8, 10 y hasta del 12 por ciento, lo que también impactará en el maíz y la cal, ante tal efecto agremiados a la Carit, esperan que en el mes de marzo de 2024 se retome el tema de la reforma laboral de 40 horas en la Cámara de Diputados.

“Nos dijeron que en caso de que llegue a ser aprobada la reforma laboral de reducción de horas de trabajo, nos van aumentar el ocho por ciento del precio de nuestros insumos”, comentó en entrevista.

Ismael Ávila Briteño, refirió que, de aprobarse esa determinación, en la entidad tlaxcalteca la Carit se vería obligado a realizar un ajuste del 10 por ciento, “ya nos dijeron que en caso de que, si pase, se sube el maíz, suben las refacciones, unos hablan del ocho y otros del 12, entonces nosotros nos iríamos con el 10 por ciento”.

En Tlaxcala y Puebla el kilogramo de tortilla se encuentra en promedio entre 15 a 16 pesos, y al considerar un aumento del 10 por ciento, sería de un peso o 1.50 pesos según la zona, por el aumento a los insumos.

Asimismo, dijo que el sector también tendrá ciertas complicaciones con la contratación del personal para crear más turnos o bien, pagar horas extras puesto que actualmente los trabajadores tienen una jornada amplia desde las 6:00 de la mañana a las 20:00 horas que operan los industriales, aunque otros inician la jornada a las siete y ocho de la mañana.

“Nosotros va a ser lo mismo, porque o se les paga horas extra o contratan otro turno; por ejemplo, en una tortillería regularmente abren a las 6:00 de la mañana, otros más a las 7 u 8 de la mañana y terminan aproximadamente a las 20:00, son jornadas muy largas, entonces lo que muchos hacen es hacer doble turno”.

Agregó que los empleados que tienen turnos largos trabajan cuatro días y tienen de dos a tres días de descanso, con un sueldo competitivo, y aunque quizá trabajen de la misma manera habrán de recibir un aumento a su salario, situación que no tenían contemplado.

De paso, dijo que, el doble turno implica capacitar al personal, disposición de tiempo y hasta de contabilidad lo que significa una reestructuración en los negocios industriales, explicó.

Mencionar que el tema se ha postergado desde la Cámara alta, puesto que antes de vacaciones de diciembre del año anterior, se determinó que la primera mesa de trabajo iba a ser el pasado 10 de enero, pero el tema sigue a la espera.

La propuesta tiene como objetivo crear un impacto positivo en las condiciones laborales, al promover una mejor calidad de vida de los empleados.