Estado

En el país se crearon 25 nuevos partidos políticos locales; en Tlaxcala se encuentra en la fase final: Ávila González 

  • En 10 estados se culminó el proceso de la constitución de 25 nuevos partidos políticos a lo largo y ancho del país; para el caso de Tlaxcala participaron más de 15 organizaciones que realizaron el proceso para constituirse como partidos locales, pero en la recta final llegaron cinco, recordó el presidente del órgano electoral, Emmanuel Ávila González 

Isabel Polvo 

En la etapa final de la constitución de los partidos políticos locales, de organizaciones que buscaron esa denominación, en solo 10 estados de la República se culminó el proceso, derivado de ello, hay 25 nuevos partidos políticos locales en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Querétaro, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; en tanto que Sinaloa y Tlaxcala están en la fase final, puesto que hay impugnaciones presentadas por las organizaciones ciudadanas interesadas correspondientemente. 

Sostuvo, el consejero Emmanuel Ávila González, presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al inaugurar el Primer Foro en Materia de Constitución de Partidos Políticos. 

Recordó que en los meses de marzo y abril en la entidad se culminó la revisión y las sesiones mediante la cual se concluye con este proceso, el cual inició desde el año anterior, una vez concluido el proceso electoral. 

Resultado de ello, más de 15 organizaciones iniciaron trabajos para buscar la denominación de partidos políticos, pero en la recta final únicamente llegaron cinco procedimientos que se resolvieron en estos meses, ahora le compete atender al Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala (TET). 

Señalar que el panel fue moderado por Janeth Cervantes Ahuactzi, consejera electoral del ITE, en la que participaron sus homólogas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO); del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC Durango); y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. 

En lo que fue el panel «Retos y oportunidades en la constitución de nuevos partidos políticos locales», representantes de los OPLES de los citados estados, coincidieron en que los partidos políticos enfrentan dificultades en relación a la inseguridad, la composición geográfica de algunas entidades y la percepción que la ciudadanía sobre los mismos. 

En uso de la voz la consejera Dulce Merari Villalobos Atempa, del IEPC Guerrero, comentó que se crearon ocho nuevos institutos políticos durante el más reciente proceso en esta entidad, ello llevó al instituto a enfrentarse a la complejidad geográfica y de inseguridad. 

En tanto, la consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, coincidió en que el OPLE de Michoacán se enfrentó a la complejidad geográfica, a la inseguridad y falta de personal por mencionar las dificultades. 

Por su parte, el consejero del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mireles, consideró que la percepción de la ciudadanía sobre estas instituciones provoca que no siempre sea recibida la constitución de un nuevo partido; pero este instituto esta comprometido a hacer valer los derechos humanos, lo que fue fundamental para el proceso de la creación de partidos locales. 

Mientras tanto, la consejera Norma Beatriz Pulido Corral, del IEPC de Durango, compartió que este órgano electoral se enfrentó a contradicciones en la ley y los reglamentos en la materia, lo que derivó en revocar dos de sus acuerdos. 

Por último, el consejero electoral del ITE, Juan Carlos Minor Márquez, externó que en la entidad tlaxcalteca se enfrentaron a dos modificaciones a la legislación local en materia de partidos políticos que tienen que ver con el porcentaje para validar las asambleas, y la falta de personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), es decir que los trabajadores nuevos no tenían experiencia en el proceso.