Estado

En el Día del Socorrista, Cruz Roja revela que ha trasladado a 65 tlaxcaltecas con Covid-19

Sacrifican socorristas a sus familias, “varios se han alejado de su familia para evitar contagiarlos”

Anuncia delegación de Tlaxcala que cambiará diseño de uniformes que han portado por 20 años  

 Al conmemorar el Día del Socorrista en Tlaxcala este 24 de junio, la delegada de la Cruz Roja en el estado, Silvia Elena Rodríguez, reveló que la institución ha realizado, hasta la fecha, 65 traslados de apoyo a personas tlaxcaltecas que han dado positivo al contagio de Covid-19.

Además de que “varios de nuestros voluntarios se han alejado de su familia para evitar contagiarlos, han pasado días difíciles por eso hoy les reconozco su trabajo porque nada los detiene cuando se trata de salvar una vida”.

También, en el evento realizado con las estrictas medidas sanitarias Rodríguez de Espino anunció que cambiarán el diseño del uniforme que actualmente portan y que no ha sufrido modificación alguna desde hace 20 años, transición que durara 1 año porque es indispensable que la ciudanía identifique a la Cruz Roja como una institución humanitaria.

En el evento que se transmitió en la plataforma de internet “Zoom”, la Cruz Roja de Tlaxcala llevó a cabo el Día Internacional del Paramédico, conocido en México como el Día del Socorrista este 24 de junio, se reveló la sustitución de uniforme para todas las áreas y que desde hace 20 años no se cambiaba.

Destacó que “contamos con el uniforme actual y hemos identificado que cada vez más las instituciones privadas y algunas de gobierno que cuentan con uniformes similares al nuestro, es indispensable que la ciudanía nos identifique como una institución humanitaria con identidad, seguridad y confianza la  sociedad, debe saber que quien porta el uniforme de la institución tiene la capacidad y el profesionalismo para atender a las personas en cualquier situación de emergencia”.

 Aceptó que “estamos viviendo tiempos difíciles por la pandemia, nuestras acciones humanitarias siempre se enfocaran  en aliviar el sufrimiento de las personas”.

Rodríguez de Espino reconoció que no es un año cualquiera, pues la emergencia sanitaria obliga a organizar de diferente manera, pero con el mismo entusiasmo en esta gran celebración porque debemos tomar las medidas sanitarias para preservar nuestra salud y nuestra vida, la llegada del coronavirus nos exige de parte de esta institución generar protocolos y lineamientos para marcar las acciones a la población en el estado.

“El Covid-19 significa uno de los retos más grandes a los que nos hemos enfrentado, pero gracias a la convicción y el amor por nuestras delegaciones es que nuestros paramédicos hacen el máximo esfuerzo por apoyar a los tlaxcaltecas.

Detalló que en estos días de emergencia sanitaria, en Tlaxcala y gracias a la capacitación que se les ha brindado a los socorristas de la Cruz Roja, nos ha permitido trasladar a 65 personas sospechosas y confirmadas de Covid-19.

Además detalló que la institución cuenta con 4 ambulancias equipadas con capsulas de bioseguridad para los traslados de los pacientes y están ubicadas estratégicamente en los municipios de Calpulalpan, Huamantla y Chiautempan.

Rodríguez de Espino reconoció el trabajo de los 104 socorristas y 335 voluntarios “que anteponen cualquier interés para desarrollar su valor humanitario, esto me enorgullece y todos ellos merecen mi admiración por que están al frente de la batalla pues su trabajo significa la esperanza de miles de tlaxcalteca”.

Explicó que lamentablemente los efectos negativos de este virus nos alcanzan “tristemente nuestros paramédicos han recibido agresiones físicas, emocionales y verbales, debido a la ignorancia atacan a nuestro personal, así como a todos los trabajadores de área de la salud.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los voluntarios de diversas áreas por sus trayectorias que van desde 1 hasta los 40 años dentro de la institución, con el objetivo de reconocer la labor que realiza cada uno desempeñándose con pasión y amor por servir a quien más lo necesita.

El origen del Día Internacional del Paramédico, conocido en México como Día del Socorrista, data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant fundador de la Cruz Roja y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano.

En conmemoración de este meritorio episodio, fue que se decidió celebrar cada 24 de junio el Día Internacional del Paramédico, en honor de la importante labor que prestan todos los paramédicos y socorristas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, los conflictos armados y los desastres naturales.