Municipios

Afirma empresa “Gastas Menos” tener permisos de funcionamiento por el alcalde de Ixtacuixtla

Presenta documentos oficiales que respaldan el proyecto que cumple la Norma Oficial Mexicana sobre la regulación de hidrocarburos

El proyecto “Estación de Gas L.P. Ixtacuixtla” cuenta con el permiso de construcción por parte del ayuntamiento que encabeza el alcalde Rafael Zambrano Cervantes, así como los permisos federales y estatales para instalarse en la comunidad de Popocatla, afirmó el colaborador de la empresa gasera “Gastas Menos”, David Mendoza Arellano.

Y mostró documentación extendida por la Federación, el Estado y municipio. De ahí que el proyecto ha sido supervisado por la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“El documento de manifestación de impacto ambiental, es más difícil de conseguir, en su resolución dice que es procedente la instalación de Gas LP, Ixtacuixtla y para la presente resolución se tuvo que hacer una preparación del sitio, construcción, abandono, esta norma es tan rigurosa que si quiero dejar de operar necesito otro permiso”, indicó.

El representante de la empresa aseguró que la circunferencia de seguridad donde se ubica la gasera es del doble y hasta el triple de lo que establece la propia norma, por lo que desestimó los llamados riesgos de la que ha sido objeto porque si bien existen, pero no como se ha afirmado.

“Cuenta con la circunferencia de seguridad del doble y hasta del triple de lo que establece la propia normatividad y por lo tanto los llamados riesgos existen pero no como se han afirmado, por acá circulan todos los días más de 40 pipas y cuando menos dos veces al día circulan por lo menos 200 mil litros de gas porque viene a descargar a las plantas”.

Señaló que desde el pasado 29 de octubre de 2019 la empresa gasera cuenta con los permisos oficiales para la construcción, por lo que “me extraña que el alcalde, Rafael Zambrano haya suspendido la obra, con sellos no oficiales”, aunque dijo que “no tiene razón para hacerlo, porque él no tiene autoridad para autorizar o no esté tipo de empresas”.

Con la presentación de documentos oficiales que respaldan el proyecto del cual cumple la Norma Oficial Mexicana sobre la regulación de hidrocarburos, ya que no compete a estados ni municipios la revisión, tampoco les corresponde aplicar sanciones ni clausuras como en las que incurrió el ayuntamiento de Ixtacuixtla.

Incluso dijo que la autoridad municipal no está facultado para dar permiso de lo contrario estaría incurriendo en la ilegalidad.

Mendoza Arellano presentó la documentación y permisos que ha obtenido la empresa, después de que en reunión con pobladores de Popocatla, el alcalde de Ixtacuixtla y la Secretaría de Gobierno del estado, no convocaron al representante de la empresa.

La empresa “Gastas Menos” informó que cuenta con un dictamen de una unidad verificadora a cargo de peritos especializados en gas LP, ya que la gasera desarrolla gas licuado de petróleo de ahí que las instalaciones cuentan con las medidas preventivas por lo que garantizan mínimos riesgos.

Indicó que cuenta con el acta circunstanciada de la autoridad de Protección Civil y se considera factible la construcción de las instalaciones de Gas LP.

“Es un perito especializado en gas LP, este proyecto no lo pudimos haber iniciado sin contar con el documento”, insistió.

La empresa generará 30 empleos directos, incluyendo a técnicos que van a dar mantenimiento, más los trabajadores y los empleos indirectos, señaló.

“Nos preocupa mucho que el presidente de (Ixtacuixtla), haya declarado que él va a dar permisos para que funcionen este tipo de negocios, el da licencias de funcionamiento para que operen estaciones de Gas LP, si lo hace tendrá que responder ante la autoridad judicial porque él no tiene facultad para hacer esto”.