EstadoPORTADA

En el Congreso hacen equipo con LCC: proponen creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado

  • Se encargará de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental, de recibir denuncias en la materia y de aplicar sanciones.
  • El proyecto legislativo se trabajó conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Luis Antonio Ramírez.
  • A la fecha, existen 19 estados en México con Procuraduría Ambiental.

Por: José Luis Ramírez Romero

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local presentó en sesión el proyecto legislativo para crear la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.

El diseño de esta iniciativa se trabajó conjuntamente con el secretario del Medio Ambiente del Estado, Luis Antonio Ramírez Hernández, a efecto de evitar duplicidad de funciones con otros entes en la materia, y avanzar en los objetivos de cuidado medioambiental en la entidad, mediante el cumplimiento de las leyes vigentes.

Con este antecedente, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció el pasado viernes, durante la firma del “Acuerdo Marco del Área Natural Protegida La Malinche” con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el interés de su administración de crear dicha instancia.

En tribuna, la presidenta de la Comisión, Marcela González Castillo, destacó la necesidad de contar con esta nueva unidad administrativa, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), para vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental, a través de la recepción de denuncias y quejas en la materia, y el inicio de procesos administrativos para inhibir que ésta sea vulnerada.

A través de reformas y adiciones a diversos artículos a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, las diputadas integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales proponen armonizar los términos de la Ley de Ecología con los contenidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, recientemente reformada para cumplir con la “reingeniería administrativa” planteada por el gobierno de Lorena Cuéllar, para que aquellos artículos que hagan referencia a la extinta Coordinación General de Ecología (CGE), se sustituyan por la actual SMA.

Pero también, buscan la creación de un organismo con autonomía técnica y administrativa, especializado en materia de protección ambiental, que garantice la observancia y cumplimiento de la legislación aplicable.

 En febrero de 2013, en el Congreso del Estado se presentó un proyecto de acuerdo por el que se exhortó al entonces gobernador Mariano González Zarur crear la Procuraduría Ambiental; sin embargo, este fue desatendido, al ser incongruente con su política de austeridad y adelgazamiento administrativo.

A la fecha, existen 19 estados en México con Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, y en seis más existen 

propuestas en ese sentido ante el Poder Legislativo.

El proyecto fue remitido a comisiones para su análisis correspondiente.