En dos años campo recibió mil 500 millones de pesos
- Es una inversión sin precedentes, asentó la gobernadora
En los dos primeros años de administración, el gobierno de Tlaxcala erogó un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos solo para el campo, sostuvo la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
Este sector, dijo, se ha visto beneficiado por el apoyo de diferentes programas, tanto estatales como federales, tal como lo ha recalcado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Estado, señaló, implementará para este 2024 un presupuesto de 400 millones de pesos, lo que se convierte en una inversión histórica que beneficiará a los productores de los 60 municipios, pero con la garantía de que llegará a los verdaderos trabajadores de la tierra.
Esto representa, subrayó, un incremento de 47 millones de pesos comparado con lo ejercido durante 2023.
Así lo comentó la mandataria estatal luego de encabezar la entrega de apoyos del seguro agrícola en el municipio de Tlaxco, en donde destacó que estos apoyos son resultado del esfuerzo de su gobierno, y que al igual que otros ámbitos, como la infraestructura o la educación, buscarán impulsar mayores acciones.
En Tlaxcala, en dos años de gobierno, se han invertido 5 mil 200 millones de pesos para ejecutar y culminar más de 3 mil obras de impacto, y buscarán que esa misma fórmula se replique a otros rubros.
Por su parte, el secretario de impulso agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, sostuvo que a la par de las acciones que se han realizado para los campesinos, como la entrega de seguros agrícolas, semillas y fertilizantes, sumado a la construcción y rehabilitación de jagüeyes para la captación de agua, se prevé que este año sea bueno para la agricultura.
Sostuvo que las cabañuelas se están cumpliendo, lo que augura lluvias y buenos resultados, y adelantó que esto permitirá realizar un análisis para medir la captación de agua de los jagüeyes que no han podido llegar a su máxima capacidad y verificar su eficacia en beneficio de los productores.
Finalmente, De la Peña Bernal destacó que en este año se construirán 100 jagüeyes más en diferentes puntos de Tlaxcala, los cuales evitarán que más campesinos sufran por la sequía que en años anteriores ha golpeado a este sector.