En cuatro centros de prisión preventiva municipales, se ha dado la muerte de los detenidos: CEDH
- Se trata de los municipios de Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tlaxcala y Apizaco, siendo la ciudad rielera el caso más reciente, tras el supuesto suicidio de una mujer tras ser detenida por complicidad de robo
Rodrigo Lozada Cervantes
En los últimos meses, que corresponde a finales de 2021 e inicios de 2022, en cuatro municipios de Tlaxcala, han ocurrido muertes al interior de los Centros de prisión preventiva, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackqueline Ordóñez Brasdefer.
La ombudsperson resaltó que se trata de los municipios de Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tlaxcala y Apizaco, siendo la ciudad rielera el caso más reciente, tras el supuesto suicidio de una mujer tras ser detenida por complicidad de robo.
“Los casos ya están siendo investigados para emitir las recomendaciones pertinentes”, afirmó la presidenta de la Cedh.
Indicó que el archivo de estos casos se ha registrado, a través de los medios de comunicación, y de estas noticias se ha iniciado los procesos investigación para dar paso a la confirmación de los hechos.
“Los trabajadores de la Cedh han recurrido a cada Centro de prisión preventiva, para solicitar a las autoridades información necesaria para llevar una investigación por cuenta propia, para detectar presuntas violaciones a los derechos humanos de los occisos o sus familiares”.
Jacqueline Ordóñez refirió que el organismo autónomo está por concluir las investigaciones, y próximamente emitirá las recomendaciones necesarias por fallas, negligencias u omisión de las autoridades.