MunicipiosPORTADA

En completo desorden, la policía de Tlaxco

  • No tienen capacitaciones y no saben siquiera cómo utilizar su equipo; van dos accidentes en menos de tres meses

En un completo desorden, trabajan los elementos de seguridad de Tlaxco, denunciaron habitantes de la demarcación, quienes han notado que, desde hace casi dos años, la inseguridad va en aumento en la demarcación.

Señalaron que si bien los policías municipales han actuado de la mejor manera posible son sus mandos quienes no han sabido cómo dirigir a la corporación, y ante esto existe ahora un completo desconocimiento de la forma de actuar, de cómo atender a la ciudadanía y, sobre todo, de cómo utilizar adecuadamente sus herramientas de trabajo.

Así sucedió hace unas semanas cuando uno de los perros que la policía municipal renta para dar la apariencia de contar con equipo canino, agredió a una persona cuando salía de una tienda de abarrotes; los encargados de cuidar al can no saben cómo controlarlos y tampoco cómo tratarlos.

Los entrevistados acusaron que las patrullas donde transportan a los caninos están sucias, tratan a los animales como si fueran objetos o como si fueran esclavos, “tratan a los perros como esas personas que los utilizan para pelear en las calles y ganar dinero”, dijeron.

Además, comentaron que el ataque se dio porque el hombre que salió del establecimiento llevaba comida en una bolsa, es decir, el perro se le fue encima porque probablemente tenía hambre. “se les nota que los animales están mal cuidados, están flacos y siempre se les ve como ansiosos, como que solo esperan la orden para atacar”.

Recordaron también que, en 2021, apenas habían pasado unos días de que el alcalde había tomado posesión cuando fue obligado por su cabildo y los presidentes de comunidad a destituir a su director de seguridad, por estar coludido con la delincuencia que opera en la demarcación.

En esa ocasión señalaron al director que ingresó con la nueva administración municipal de omisión de funciones ante un presunto secuestro ocurrido una semana antes a una empresaria local.

Lo anterior marcó precedentes para que la ciudadanía no confiara mucho en la policía de Armando Flores, el alcalde, y hasta la fecha continúan las inconformidades por su actuar y su poca capacidad de brindar seguridad.