EstadoPORTADA

Alcaldes y presidentes de comunidad ven en el pago del agua, su caja chica

  • En los ayuntamientos es necesario que exista una Comisión de Agua Potable, a fin de que sea autónoma; ya que para muchos alcaldes y presidentes de comunidad el pago de este servicio se vuelve una “Caja Chica”, aseveró el presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso Local, Bladimir Zainos Flores

Rodrigo Lozada Cervantes

En entrevista afirmó que la creación de las Comisiones de Agua Potable en todos los municipios, permitirá garantizar el suministro de este vital líquido a la población.

“Son muy pocos municipios los que funcionan con comisiones de agua, por decirlo así, sobre todo los municipios grandes, Zacatelco, Tlaxcala y Chiautempan. De ahí la situación del resto de los municipios es complicada, y lo digo como es, es como una caja chica”.

El legislador de Nueva Alianza, señaló que, además, los presidentes municipales y de comunidad, no rinden información del dinero, por lo que se desconoce en qué se gasta este ingreso.

“Está situación me pasó en mi municipio. Por uso y costumbres los presidentes recaudan el pago del agua, si quieren te lo entregan, y sino no. Nos pasó en Atlamaxac, el presidente, ya no devolvió 137 mil pesos procedentes de los cobros del agua, y no pasó nada”.

Zainos Flores adelantó que trabaja con la Secretaría del Medio Ambiente estatal, a fin de que haya recursos económicos en los municipios y que den viabilidad a las Comisiones de Agua Potable en los ayuntamientos.

Consideró que el  trabajo que hace el Legislativo para aprobar que el agua y el saneamiento sea un derecho humano fundamental para los tlaxcaltecas, es un primer paso, para que los ayuntamientos trabajen en este tema.

“Creo que es un primer paso, el poder generar este derecho en nuestra Constitución Local. Eso creo tiene que ser organizado por el Estado, desde mi punto de vista para que, de común acuerdo, como lo planteamos en la comisión de economía de abrir las ventanillas en todos los municipios, debe ser de la misma forma para los pagos del agua».

Afirmó que, de lograrse la creación de Comisiones de Agua Potable, habrá recursos económicos para el mantenimiento de bombas de agua, así como diversa infraestructura, y el vital líquido llegue a los hogares de manera más eficiente.