En Apizaco ni hay, ni habrá toque de queda
Refirió el alcalde Hernández Mejía que se siguen aplicando medidas sanitarias en la localidad para evitar más contagios
El alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía informó que en la urbe rielera, ni hay, ni habrá toque de queda, ya que es un tema que no le compete al municipio, además de que constitucionalmente no se permite, por lo cual, las acciones emitidas para aminorar los contagios por Covid-19 se deben respetar por los diferentes sectores.
Sostuvo que al ser el estado y la federación la encargada de emitir el toque de queda, al municipio únicamente le resta seguir acatando las recomendaciones que ya han sido muy mencionadas y emitidas en su momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS), temas que se han acatado de manera puntual y responsable.
Subrayó que cuando se le cuestionó de la posibilidad de un toque de queda o una fuerte sanción, debido a que cada vez es más alto el número de contagios; respondió que no tiene competencia constitucional para determinar cuestiones de ese tipo.
Además comentó que en esos temas depende del gobierno federal o del estado y si estos dos órdenes de gobierno decretasen un toque de queda se haría o las sanciones, no obstante han sido benevolentes, porque se hubiera cerrado prácticamente todo el comercio del municipio, pero se cerraron algunos sectores que fueron bien seleccionados y el resto siguieron laborando, por lo tanto no puede atender esa petición.
Recalcó que en Apizaco las medidas se siguen aplicando, los filtros en mercados se hacen, mientras que los comercios aplican la desinfección de sus espacios, además de que evitan aglomeraciones.
Hay que recordar, que en la Comunidad de Guadalupe Ixcotla, perteneciente al municipio de Chiautempan por decisión de su presidente y de los pobladores se determinó cerrar negocios a partir de las 18:00 horas desde el pasado miércoles, aunque no se puede considerar toque de queda, ya que no está avalado por el gobierno federal o estatal.