Estado

Emite SSC como evitar robo en cajeros automáticos y al salir de bancos

Al abandonar un cajero o banco, los cuentahabientes deben cerciorarse de que no haya alguna persona sospechosa que los esté vigilando o intente seguirlos

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Tlaxcala emitió los lineamientos que se deben seguir para evitar que los cuentahabientes sean víctimas de robo de cajeros automáticos o al salir de bancos de la entidad, ya que deben cerciorarse de que no haya ninguna persona sospechosa que los esté vigilando o intente seguirlos.

Tomando en cuenta que en esta época del año, donde los tlaxcaltecas que trabajan en el extranjero comienzan a mandar remesas y por el periodo en el que se aproximan los aguinaldos por fin de año, la SSC difundió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de algún robo al retirar efectivo de los bancos.

Y detalló que los tlaxcaltecas deben guardar su dinero antes de salir del cajero “no dejar comprobantes, llévatelos y destrúyelos”.

Al abandonar un cajero o banco, las personas deben cerciorarse de que no haya alguna persona sospechosa que te esté vigilando o intente seguirte, si esto sucede camina a una zona concurrida entra a algún establecimiento o busca alguna patrulla.

La SSC recomendó utilizar cajeros automáticos bien iluminados y en lugares públicos, por ejemplo, aquellos que se encuentran ubicados en plazas comerciales o sucursales bancarias, en lugares que son transitados por cientos de personas diariamente.

Además realizar retiros en horas hábiles y concurridas, no hacerlo por las noches y de ser posible no acudir solo, siempre procurar ir acompañado de un familiar o amigo, tampoco proporcionar la clave a nadie y cambiarla con frecuencia y, de preferencia, no anotar sus claves en papel, ni guardarlas junto a la tarjeta.

También la SSC que encabeza Eduardo Valiente Hernández dijo que al acudir al cajero automático antes de introducir el plástico deben verificar que la ranura o el dispensador del efectivo no tenga aditamentos sospechosos.

La SSC explicó que los delincuentes colocan skimmers (lectores de tarjetas) para robar datos, así como trampas que detienen la salida del efectivo.

Asimismo señaló que si tienes problemas con el cajero automático o no sabes como utilizarlo, “no aceptes la ayuda de extraños, lo recomendable es pedir ayuda del banco”.

Finalmente, la SSC pidió a los tlaxcaltecas estar pendientes de cualquier situación rara antes de ingresar a los cajeros y al salir, así como protegerse de los robos en bancos, cajeros automáticos y transporte público.

Con estas recomendaciones que hace la SSC a la ciudadanía tlaxcalteca para evitar ser víctima de robo tras el retiro de dinero en efectivo, se prevé que reduzcan los robos a cuentahabientes en la entidad, así como fomentar una cultura de prevención al llevar a cabo estas recomendaciones.