Estado

Emite ITE medidas cautelares hacia alcalde de Totolac

  • Da vista a la PGJE para que investigue la probable comisión del delito de violencia política, en razón de género, cometido en contra de la Síndica de ese municipio

El consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró procedente este jueves establecer medidas cautelares en contra del presidente municipal, Giovanni Pérez Briones, regidoras, regidores, presidentes de comunidad, secretario del Ayuntamiento, Tesorera municipal y directora jurídica, y ordenó que en el ámbito de sus responsabilidades atiendan en tiempo y forma las peticiones que les haga, en ejercicio de su función, la Síndica María Elena Conde Pérez.

Asimismo, al resolver el acuerdo ITE-CG 17/2021 en sesión extraordinaria virtual, los consejeros avalaron dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se investigue la probable comisión del delito de violencia política, en razón de género, cometido por el alcalde de Totolac en contra de María Elena Conde, Síndica de ese municipio.

Dentro de las medidas dictadas por los consejeros electorales, establecieron que de conformidad con el presupuesto programado en el ejercicio anual, se otorguen a Conde Pérez, de forma permanente e ininterrumpida los elementos técnicos, económicos y materiales necesarios para el cumplimiento de las funciones y facultades como representante legal del ayuntamiento.

Y determinaron que el presidente municipal, regidoras, regidores, presidentes de comunidad, secretario del Ayuntamiento, Tesorera municipal y directora jurídica, se abstengan de realizar acto alguno por acción u omisión que repercuta negativamente o impidan el ejercicio o desempeño de la Síndico municipal.

También, los integrantes del Consejo General del ITE resolvieron la denuncia presentada por el ciudadano Ángel Cahuantzi Lopantzi, por probables actos anticipados de precampaña y campaña de Enrique Acoltzi.

Y al haberse acreditado las infracciones a las leyes, los consejeros emitieron medidas que forman parte del Procedimiento Especial Sancionador instaurado.

Debido a que el Consejo General del ITE determinó declarar procedente la adopción de medidas cautelares para que el ciudadano Enrique Acoltzi, y le ordenaron borrar once bardas, ubicadas en los municipios Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carbajal y Contla de Juan Cuamatzi.