EstadoPORTADA

Emite ejecutivo lineamientos de austeridad para “construir un gobierno al servicio del pueblo”

  • Serán de observancia obligatoria para las personas servidoras públicas adscritas a las dependencias y entidades de la administración estatal

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado emitió el acuerdo que establece los lineamientos y políticas generales del ejercicio del presupuesto, las medidas de mejora y modernización, así como de austeridad del gasto público de la gestión administrativa.

Este será de observancia obligatoria para las personas servidoras públicas adscritas a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como para los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos y los Municipios, en lo relativo a los trámites que realicen ante la Secretaría de Finanzas y la Coordinación General de Planeación e Inversión.

De acuerdo con el documento autorizado por la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor de Gobierno y la Contraloría del Ejecutivo, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros busca que el ejercicio de presupuesto sea “austero, honesto, transparente e incluyente”.

Y para ello, se requiere el establecimiento de una política anual del gasto público que siente criterios para su control, “fortaleciendo la gestión financiera y su vinculación con el ejercicio del gasto público”, a efecto de generar ahorros para proyectos estratégicos prioritarios en salud, seguridad, educación y desarrollo regional.

Por ello, además de la aplicación del Programa de Modernización y Reingeniería Administrativa, que buscan la racionalización de su estructura, simplificación, sistematización de trámites y cancelación de programas de bajo impacto, así como mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, los referidos lineamientos contribuirán a lograr un gobierno más eficaz y menos costoso.

Lo anterior, al establecer las políticas generales del ejercicio del presupuesto “bajo los principios de legalidad, honestidad, certeza, independencia, honradez, transparencia y rendición de cuentas”, y los lineamientos de austeridad del gasto público “para garantizar el uso racional de los recursos.

En tal sentido, el Gobierno del Estado implementará una política para “aplicar el 100% de las economías o ahorros presupuestarios generados del gasto corriente, sin afectar las metas de los programas de gobierno, a programas prioritarios”, pudiéndose ocupar “subejercicios presupuestales hasta por tres meses siempre y cuando estén debidamente justificados.

“Debemos construir un gobierno al servicio del pueblo, que diseñe y dirija una transformación en la unidad, impulsando el cambio profundo, a través de la participación y las inversiones en áreas estratégicas, y prioritarias que impliquen beneficios para las personas”, apunta el citado documento.