EstadoPORTADA

El pueblo tlaxcalteca, principal protagonista del cambio en 100 días de gobierno

  • La estructura de su mensaje ciudadano puso sobre relieve el impacto social de la obra y acción de mandato; los diversos sectores de la sociedad fueron presentados como los principales actores de la etapa de transformación que experimenta Tlaxcala

Por: José Luis Ramírez Romero

El informe que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rindió ayer en la Plaza de la Constitución, con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, tuvo como protagonista al pueblo tlaxcalteca.

La estructura de su mensaje ciudadano puso sobre relieve el impacto social de la obra y acción de mandato, de modo tal que los diversos sectores de la sociedad fueron presentados como los principales actores de la etapa de transformación que experimenta Tlaxcala.

El estilo de gobierno de la morenista, expresado en su determinación de lograr “un gobierno cercano al pueblo, honesto y de resultados”, favoreció el reconocimiento a los ciudadanos que contribuyen al cumplimiento de las metas institucionales y el avance del estado.

En la atención a la emergencia sanitaria, la gobernadora llamó “héroes” a los médicos, enfermeras, y personal que presta su servicio de las unidades hospitalarias y de salud, así como a los maestros y personal educativo que permitieron que las clases continuaran a distancia.

Destacó el trabajo de sensibilización que su gobierno emprende para que los servicios de salud se brinden con calidad y trato amable, lo que implica, además de capacitar al personal del sector, otorgar ayudar a la población desprotegida, como los familiares de pacientes que aguardan en las áreas de espera, quienes reciben cobertores para resistir el frío.

También recordó a las víctimas fatales de la pandemia por Covid-19, a quienes atribuyó la oportunidad de “enseñarnos el camino para cuidarnos”.

En el rubro de Bienestar, habló del trabajo para elevar la calidad de vida de las familias en condición de pobreza, con acciones de mejoramiento de vivienda que acercan la justicia social a las comunidades, así como de la línea de acciones de buscan librar al estado de estigmas, como la violencia contra las mujeres, que además de instancias para su atención integral, son capacitada en defensa personal para protegerse.

Mención especial le mereció la lucha que emprenden permanentemente las personas con discapacidad, principalmente aquellas que no pueden ver ni oír, porque cuando tuvo la oportunidad de atenderlas en un momento de su vida, le enseñaron a no rendirse frente a los obstáculos, de modo que ahora retribuye esa lección con más apoyos.

En materia de seguridad, destacó el esfuerzo de los policías por capacitarse, y los estímulos que su gobierno entregará para fomentar su preparación, a efecto de lograr cuerpos de seguridad cercanos a la gente, con mayor capacidad de respuesta, mejor coordinada, más confiable y empática.

Asimismo, en desarrollo económico, propaló la lucha contra la corrupción y opacidad para hacer de Tlaxcala tierra de oportunidades para empresarios y emprendedores, quienes confían en el estado y sus autoridades para arraigar capitales y mantener inversiones, en el sector industrial y de servicios, sin desproteger a artesanos y campesinos, a quienes se acercan apoyos directos para que puedan vivir con dignidad.

Finalmente, en el eje de Desarrollo Transversal, ponderó la relevancia del reencuentro de las comunidades, tras el mejoramiento del escenario epidemiológico, que permitió superar los confinamientos domiciliarios.

Ahí, el trabajo del gobierno se ha enfocado en lograr un regreso a clases seguro y responsable en los niveles educativos a favor de los estudiantes, en apoyar la economía familiar con acciones como las tarjetas de descuento en transporte público, en acercar las expresiones artísticas y culturales al pueblo para generar condiciones de paz, y en contribuir a la protección del medio ambiente aprovechando las áreas verdes para actividades deportivas y recreativas.

En este contexto, Lorena Cuéllar convocó a los ciudadanos a unir esfuerzos para hacer “la mejor de las historias de Tlaxcala”, y seguir construyendo la Cuarta Transformación.