Nacional

El Partido Revolucionario Institucional perdió mas del 75 % de sus afiliados en menos de 24 meses

  • El partido la esta pasando muy mal ya que además de que perdió 8 gubernaturas, la merma de afiliados es una cifra muy alarmante

Con 6 millones 765 mil afiliados en 2019, este 29 de junio el partido tricolor reporto que en sus arcas de afiliación ya sólo se encuentran 1 millón 398 mil simpatizantes con los ideales del partido, una perdida escandalosa de más de 5 millones de suscripciones al partido.

Con 5 años de pugnas internas dentro del partido y la oleada que significo Morena en el país estos últimos 3 años. El partido se topo con algo inimaginable hace unos años, la perdida del 75% de su militancia, todo esto dentro de la dirigencia actual de Alejandro Moreno Cárdenas. Los Priistas ya están solicitando la declinación de quien seria su representante nacional.

Cada derrota en las elecciones del PRI ha sido peor que la anterior. Este 6 de junio tuvo la peor derrota en su historia ya que le quitaron ocho gubernaturas, entre ellas Colima y Campeche, donde siempre había gobernado. Para la Cámara de Diputados consiguió solo 11 distritos y 65 en alianza. ¿Dónde esta su hegemonía de hace 5 años ?. Recordemos que en el 2016 el PRI contaba con el 54%, (15 estados) de las gubernaturas además de la presidencia de la república con Enrique Peña Nieto, y hoy a la fecha solo tiene el 21.7% (4 gubernaturas, Edo Mex, Oaxaca, Hidalgo y Coahuila ) con riesgo de merma el siguiente año.

Fracaso desde el interior

Salvo el periodo de cuatro años que encabezaron Beatriz Paredes y Jesús Murillo, el PRI no ha podido superar sus problemas internos, al grado que tan sólo en los últimos cinco años ha tenido nueve dirigentes.

Después del mandato de Beatriz Paredes Rangel, el partido tricolor nombro a Humberto Moreira como presidente nacional , pero a finales de ese año Cristina Diaz asumió el rol de dirigente, hasta que llegó Pedro Joaquín Coldwell, quien se fue como secretario de Energía y Cristina volvió a asumir la dirigencia . Después César Camacho Quiroz fue el encargado de asumir las riendas del PRI, quien estuvo tres años. Bastantes cambios en el periodo original de Moreira.

En 2015 los priistas eligieron a Manlio Fabio Beltrones, pero la derrota En siete gubernaturas lo llevaron a renunciar en el 2016. Para cubrir su periodo se encontraron Carolina Monroy, Enrique Ochoa Reza, René Juárez y Claudia Ruiz Massieu.

Durante el mandato de Claudia Ruiz Massieu se vio una baja inimaginable en los militantes de Baja California, y no solo fue ello, si no que los priistas salientes se sumaron a Morena, lo que permitió el triunfo de morena en el Estado. Incluso internamente la valoración es que en este 2021 se mantuvo esa dinámica de éxodo y de voto por Morena, desde las trincheras priistas porque la actual dirigencia nacional no ha revertido ninguno de los errores de Ochoa Reza y Ruiz Massieu.

Pero la mayor crisis interna se vivió con Enrique Ochoa Reza, quien fue impuesto por la influencia de Luis Videgaray sobre el presidente Enrique Peña Nieto.

El distanciamiento de Enrique Ochoa y las bases priistas desde el 2017 fue el inicio del fin. Cuando César Camacho Quiroz dejó la coordinación de los diputados priistas, Esa fue la primera bomba informativa que salió entre los diputados, fue la exigencia de que saliera Enrique Ochoa Reza de la dirigencia nacional del PRI.

Más allá de las grillas naturales entre los grupos de poder en el interior del PRI; que se resumieron en dos bandos: Los Tolucos y los priistas, Enrique Ochoa Reza cometió una serie de errores lamentables que dañaron gravemente al partido, de acuerdo con los propios priistas.

Fue durante su dirigencia que se vivió el mayor éxodo de priistas hacia Morena, lo que contribuyó a que ese partido a ganara la Presidencia de la República, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la primera minoría en el Senado.

Error tras error en estos años lleva a estas cifras:

Los listados de militantes que el PRI muestra en su página oficial deja ver que la entidad donde hay más priistas es el Estado de México, con 402 mil 965; le sigue Coahuila, con 198 mil 187, e Hidalgo, con 103 mil 387 militantes. Oaxaca, que es una entidad que gobierna, tiene únicamente 46 mil 436 afiliados al tricolor, y las entidades donde existe en menor número de militantes son Baja California Sur, con 802; Quintana Roo, con tres mil 298; Morelos, con tres mil 921 y Baja California, con cuatro mil 391 integrantes.

Fuente: Excelsior